_
_
_
_
_

Spencer Tunick expone en Barcelona sus fotos de desnudos multitudinarios

'Corpus ibericum' muestra las imágenes tomadas en la capital catalana y Portugal

El artista estadounidense Spencer Tunick exhibe en Barcelona Corpus ibericum, una exposición que reúne las fotografías de desnudos multitudinarios en espacios públicos que tomó en Barcelona y Santa Maria da Feira (Portugal) en 2003. El artista recuerda la excelente respuesta que el público catalán dispensó a su convocatoria en aquella ocasión, cuando 7.000 personas posaron desnudas ante su cámara en la avenida de la Reina Maria Cristina. Una experiencia que califica de "única e irrepetible".

Más información
Tunick reúne en San Sebastián a un millar de vascos poco tímidos

La exposición, que podrá visitarse hasta el 25 de septiembre en el Kültur Büro de Barcelona, está compuesta por ocho fotografías y dos documentales que reconstruyen el proceso de creación de la instalación del fotógrafo en la capital catalana. "Barcelona fue como una gran tienda para artistas donde comprar todo tipo de materiales", explica Tunick, que en Corpus ibericum presenta varias imágenes inéditas tomadas en espacios interiores y exteriores con composiciones diversas. Una de ellas muestra una infinidad de cuerpos desnudos tumbados boca arriba frente al Palau Nacional, sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

La sala que acoge la exposición está situada en el cuarto piso de un antiguo edificio del barrio del Raval. A pesar de estar acostumbrado a exponer en grandes museos, el fotógrafo se ha mostrado encantado de exhibir su obra en el Kültur Büro. "Es como un tesoro en una cueva", dijo en la presentación. Tunick considera que esta sala "no institucional" favorecerá la comunicación con el público.

El artista, que vive y trabaja en el barrio neoyorquino de Brooklyn, comenzó a crear instalaciones de interacción entre el cuerpo humano y paisajes urbanos o naturales en 1992. Durante la presentación de la exposición, Tunick anunció que en los próximos años continuará experimentando con cuerpos desnudos, ya que los artistas a los que admira también mantuvieron una única manera de representar el mundo y, posteriormente, la hicieron evolucionar con nuevas formas y colores.

Corpus ibericum es la segunda exposición individual de Tunick en Barcelona. Hace dos años, el Palau de la Virreina acogió Nude adrift, una retrospectiva de su obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_