_
_
_
_
_

El servicio secreto de EE UU cree que Teherán necesita 10 años para fabricar una bomba atómica

Yolanda Monge

Irán necesita unos diez años para desarrollar una tecnología capaz de fabricar bombas nucleares, según un informe de los servicios de espionaje de Estados Unidos hecho público ayer por el diario The Washington Post. Esta previsión sería el doble que la estimada por la Administración del presidente George W. Bush, que hasta ahora ha mantenido de forma oficial que el régimen de los ayatolás podría disponer de un poderoso arsenal nuclear en sólo cinco años. Esta estimación de un periodo más amplio de tiempo daría lugar a más espacio para el juego de la diplomacia entre ambos países. El presidente Bush ha reiterado en diversas ocasiones que desea que la crisis se resuelva mediante le diálogo, pero que sin embargo "todas las opciones están sobre la mesa".

Más información
Europa advierte a Irán de que sus planes nucleares amenazan con una crisis mundial
El nuevo presidente iraní pide un mundo sin armas de destrucción masiva al jurar su cargo
Irán asegura que retomará su actividad nuclear "a principios próxima semana"

El informe, conocido como Estimación de la Información Nacional (NIE, en sus siglas en inglés) señala que, según los servicios de espionaje de la comunidad internacional, hay datos que hacen pensar que Irán está llevando a cabo trabajos militares clandestinos en el ámbito nuclear. Sin embargo, no existe ninguna información que ligue esos proyectos directamente con un programa de desarrollo de armamento nuclear. Lo que sí está claro, según esta investigación -que tiene carácter clasificado y cuyos autores se han mantenido en el anonimato-, es que Irán, en gran medida a través de su programa energético, está adquiriendo y desarrollando tecnologías que podrían derivar en la creación de bombas nucleares. El periódico The Washington Post cita a tres fuentes oficiales que coinciden en que este nuevo informe expresa cierta incertidumbre sobre si Irán ha decidido o no fabricar este tipo de armas. Para un veterano miembro de los servicios de inteligencia de EE UU, "está claro para los servicios secretos internacionales, que si a Irán se lo permitiesen, desarrollaría armas nucleares".

Irán anunció el lunes, en vísperas de la toma de posesión del nuevo presidente, Mahmud Ahmadineyad, prevista para hoy, su intención de reanudar las actividades nucleares en su central de Isfahán. Teherán había interrumpido estas actividades en mayo tras llegar a un acuerdo con Alemania, Francia y Reino Unido, los tres países europeos encargados de negociar con el régimen iraní.

El NIE, informe encargado por el Consejo de Inteligencia Nacional estadounidense, es el estudio más importante sobre lo que se sabe y lo que no se sabe de Irán desde el año 2001.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_