_
_
_
_
_
GENTE

'Spin' selecciona los mejores discos de los últimos 20 años

'OK computer', de Radiohead, encabeza la lista de los cien discos más destacados del periodo 1985-2005, según la revista neoyorquina

Diego A. Manrique

La revista mensual estadounidense Spin conmemora estos días su vigésimo aniversario. Y hay motivos para celebrar, incluyendo su propia supervivencia. La publicación nació en 1985 como competidora directa de Rolling Stone. Spin no llegó a desbancar a Rolling Stone, pero se ha ganado un hueco propio con su afilada cobertura del rock alternativo y el hip hop. Cuando preparaba el número especial de sus 20 años, la actual editora, Sia Michel, apostó por limitar el inevitable los-mejores-discos-según-Spin a los años de la existencia de la revista: "Si abarcas el medio siglo de historia del rock, los títulos de los sesenta y los setenta -Dylan, Marley, Beatles, Stones- se comen inevitablemente los principales puestos. Así que optamos por establecer el canon de las dos décadas pasadas, añadiendo listados especiales para world music, recopilaciones o música electrónica".

Más información
Thom Yorke, solo

Con todo, Michel defiende la consistencia de la selección: "En 1985, las radios universitarias y las emisoras de hip hop tenían una influencia extraordinaria en EE UU y no estaban limitadas por consideraciones comerciales. Constantemente te exponían a música rara, airada, gozosa o visionaria, música que te hacía reevaluar todas tus jerarquías estéticas. Ése es el criterio que hemos usado en la lista: buscamos esos discos que te hicieron pensar 'no puedo creer lo que estoy oyendo".

La lista está sesgada hacia el indie rock. OK computer, de los ingleses Radiohead, aparece en el número uno, y entre los 10 primeros puestos figuran Nevermind (Nirvana, número 3), Slanted and enchanted (Pavement, 4), The Queen is dead (The Smits, 5), Surfer rosa (The Pixies, 6) y Rid of me (P. J. Harvey, 9). La música afroamericana está representada por It takes a nation of millions to hold us back (Public Enemy, 2), 3 feet high and rising (De La Soul, 7), Sign o' the times (Prince, 8) y Straight outta Compton (N. W. A., 10).

Todos los elegidos son ingleses o estadounidenses, con la excepción de la islandesa Björk (número 26 con Post) y de dos grupos irlandeses: U2 (su Atchung baby está en el número 11) y The Pogues (Rum, sodomy and the lash ocupa el puesto 96). Manu Chao aparece, con Próxima estación: Esperanza, en el número 5 de la lista especial de world music, que encabeza la recopilación surafricana The indestructible beat of Soweto.

Para Michel, la diversión comienza ahora: "Concretar las listas nos tomó un mes de reuniones, pasando una preselección de unos 500 discos por tres filtros consecutivos: brillantez artística, innovación estilística y relevancia cultural. Y ya están llegando los mensajes de los lectores criticando ausencias, discutiendo presencias o rebajando puestos. Semejante lista sólo puede aspirar a provocar discusión y polémica."

Thom Yorke, cantante de Radiohead, durante un concierto.
Thom Yorke, cantante de Radiohead, durante un concierto.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_