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Zara se sitúa entre las 100 mayores marcas del mundo

Zara, la marca estrella del grupo Inditex, ha entrado por primera vez en la lista de las 100 mayores marcas del mundo y se sitúa en el puesto 77º, según la clasificación anual de la revista Business Week y la consultora Interbrand.

La marca española aparece valorada en 3.730 millones de dólares (3.051 millones de euros), lo que refleja tanto el valor actual neto como el cálculo de las ganancias que la empresa generará en el futuro.

Para figurar en esta clasificación, cada marca tiene que cumplir diversos requisitos. Las firmas deben valer más de 2.100 millones de dólares (1.725 millones de euros), deben generar ventas globales y significativas en los principales mercados mundiales y tener suficiente mercadotecnia y datos financieros públicos disponibles como para elaborar una valoración razonable.

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Las compañías que ocupan las cinco primeras posiciones son Coca-Cola, Microsoft, IBM, General Electric e Intel. En el sector de la moda también hay varias firmas que superan a Zara. Por ejemplo, Louis Vuitton, con un valor de marca de 16.077 millones de dólares, Gucci (6.619 millones de dólares) o Chanel (4.778 millones de dólares). Pero la marca española ha adelantado ya a grandes grupos como Hermès, que aparece en el puesto 82º; Prada, en el 94º, o Armani, en el 95º.

Zara también supera a conocidas marcas fuera del sector de la moda, como Panasonic, Audi, Hyundai, Nissan, Shell o Starbucks. Interbrand destaca como ejemplo de construcción de marca a Samsung, que ocupa la vigésima posición y con un 186% de aumento de valor ha registrado el mayor crecimiento en los cinco años de existencia de la clasificación.

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