_
_
_
_
_

En busca de una solución a 30 años de conflicto

El representante del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, el holandés Peter van Walsun, tiene la difícil misión de desbloquear las negociaciones para encontrar una solución política definitiva a un contencioso que comenzó hace 30 años. Van Walsun trabajará con el italiano Francesco Bastagli, nombrado a principios de agosto jefe de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), una de las misiones de paz más antiguas de la ONU -creada en 1991- y que cuenta con 447 efectivos.

La MINURSO se encarga de velar por el cumplimiento del alto el fuego que Marruecos y el Frente Polisario acordaron en 1991, después de una guerra que comenzó en 1976 tras el final de la colonización española.

Marruecos insiste en que cualquier solución política debe excluir la posibilidad de la independencia del Sáhara Occidental, mientras que el Frente Polisario y Argelia siguen reclamando un referéndum que determine el estatuto final de la antigua colonia española. El llamado Plan Baker II, elaborado por el anterior representante especial del secretario general de la ONU en el contencioso saharaui, el estadounidense James Baker, contaba con el apoyo del Polisario y de Argelia pero con la oposición frontal de Marruecos. Este plan prevé un periodo transitorio de autonomía de cinco años para el Sáhara Occidental, tras el cual se celebraría un referéndum de autodeterminación. El Gobierno marroquí está dispuesto a negociar un estatuto de autonomía que permita al pueblo saharaui gestionar sus asuntos, aunque todavía no ha concretado este proyecto autonómico.

El estancamiento de las negociaciones ha dado lugar a manifestaciones independentistas en el Sáhara Occidental. Desde finales del pasado mes de mayo, numerosas manifestaciones se han producido en El Aaiún, capital administrativa del territorio, y en otras ciudades para exigir el derecho a la autodeterminación. En estas manifestaciones se registraron decenas de heridos y también se contabilizaron numerosas detenciones, denunciadas por asociaciones saharauis de derechos humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_