_
_
_
_
_

El ciclón Katrina causa la muerte de un hombre en Florida

El ciclón Katrina se abatió esta madrugada sobre el sur de Florida y causó una víctima mortal, pero los meteorólogos de Estados Unidos pronosticaban una trayectoria que no afectará a las plataformas petroleras del golfo de México. El gobernador del Estado, Jeb Bush, hermano del presidente, ha declarado el estado de emergencia.

Un hombre de 25 años se convirtió anoche en la primera víctima mortal del ciclón cuando un árbol arrancado de raíz golpeó su coche. El accidente tuvo lugar en Fort Lauderdale, unos 40 kilómetros al sur de Miami, informaron las televisiones locales.

Katrina, un ciclón de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, se desplaza a una velocidad de 10 kilómetros por hora y provoca vientos de 128 kilómetros por hora, aunque algunas rachas pueden alcanzar los 140.

Más información
Un nuevo huracán avanza por el este de Florida

Las previsiones indican que el sistema ciclónico cruzará Florida en 24 horas, perdiendo algo de su fuerza antes de alcanzar mañana las calientes aguas del golfo de México, donde previsiblemente se fortalecerá nuevamente.

Tras alcanzar de madrugada Florida por las costas del sur, se espera que gire hacia el norte en dirección a la zona del Panhandle, la franja costera noroeste de Florida, y los Estados de Alabama y Misisipí, sin afectar las plataformas petroleras en el golfo, situadas más al oeste, donde llegaría el próximo lunes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este pronóstico puede ser un alivio para el mercado de crudo de Nueva York, donde los precios del petróleo, que el miércoles continuaron su tendencia alcista, cerraron a 67,40 dólares por barril (159 litros), un nuevo máximo histórico.

Estado de emergencia

El gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano menor del presidente de EE UU, declaró el estado de emergencia, mientras que en tres condados del sureste del Estado, los primeros azotados por Katrina, se ultimaron ayer los preparativos para su llegada. En Palm Beach, Broward y Miami las escuelas no abrieron sus puertas, mientras que numerosas oficinas de servicios públicos y negocios anunciaron que cerrarían a primeras horas de la tarde.

Los puertos de Miami y Port Everglades, desde donde parten varias líneas de cruceros, han cerrado sus actividades, mientras que los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach permanecieron abiertos hasta el mediodía de ayer.

Los refugios de emergencia han sido abiertos y las autoridades recomendaron a los residentes de zonas cercanas a la costa comenzar a evacuarlas, y a los que decidan quedarse en ellas permanecer en sus casas. Sin embargo, gran parte de los floridanos, que el año pasado fueron azotados por cuatro huracanes en poco más de un mes (Charley, Frances, Iván y Jeanne, que causaron la muerte de casi 100 personas y millones de dólares en pérdidas), han reaccionado con poco temor, aunque tomando todas las precauciones frente a la nueva amenaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_