_
_
_
_
_
JUEGOS

Sony reta a Nintendo con su nueva consola portátil PSP

La multinacional japonesa trata de frenar el monopolio de su rival Nintendo en el sector de las consolas portátiles para videojuegos

Hoy sale a la venta en España la nueva consola de Sony PlayStation Portable, más conocida como PSP. Tras una agresiva campaña de reservas, en la que después de adelantar 30 euros se conseguía un 25% de descuento al adquirir conjuntamente un juego y una película, Sony se aseguró colocar más de 77.000 aparatos en el mercado español. "Un éxito que ha sobrepasado las esperanzas más optimistas", en palabras de María Jesús López, Directora de Marketing para PSP. El paquete básico cuesta 249 euros y no incluye ningún juego de serie. Antes de llegar a Europa, la consola ha pasado primero por Japón, con 2,33 millones vendidas hasta la fecha, y los Estados Unidos después donde ha vendido más que en su país de origen con 2,74 millones de unidades.

Más información
La PSP de Sony desembarca en Europa
Sólido debut de la nueva consola portátil de Nintendo
La consola Xbox 360 llegará a Europa en diciembre
'Nintendo DS' supera los cinco millones de unidades vendidas en Japón

Hasta ahora Nintendo con sus Game Boy controlaba el 90% del mercado mundial de consolas portátiles. En 2004 representó un negocio de 4.500 millones de dólares que llegará a los 11.000 millones en 2007 según la consultora DFC Intelligence. Con la entrada de Xbox (Microsoft) en el negocio de las consolas de sobremesa controlado por Sony, se ha producido un efecto dominó que ha empujado a PlayStation a probar suerte en el sector de las portátiles.

Nintendo ha vendido más de 168 millones de Game Boy en sus distintas versiones desde 1989 y ha soportado las embestidas de Atari con la portátil Lynx, las de Sega con Game Gear y otros intentos de gigantes como Nec y SNK. Ante la amenaza que representa ahora Sony, Nintendo lanzó en noviembre una línea paralela a Game Boy, Nintendo DS, subrayando la innovación en la forma de jugar. La máquina tiene dos pantallas, una táctil, y se puede controlar a los personajes mediante voz con su micrófono integrado.

La empresa habia vendido 5,27 millones de Nintendo DS al cierre de su año fiscal en marzo. Ambos contendientes parecen haber llegado a un acuerdo de no agresión. Beth Llewelyn, representante de Nintendo, cree que ambas pueden tener éxito sin robarse clientes, "queremos atraer a aquellos que nunca antes han jugado en una portátil". Su homónima en Sony, Mónica Wik, dice que su máquina va dirigida a otro público, más adulto, "un nuevo segmento a explorar".

PSP se ha importado desde Japón en cantidades suficientes como para que Sony controlara su distibución, demandando a tiendas de Hong Kong que las revendía a precios astronómicos.

Es, sin duda, la portátil más potente. El procesador PSP alcanza los 333 Mhz que combinado con los 32 MB de Ram puede formar imágenes en formato 16:9 a 480x272 puntos con 16 millones de colores. Los juegos fluyen en unas harmoniosas 3D, con luces dinámicas, sombras en tiempo real y efectos que hacen que uno se olvide de que no es una consola de sobremesa.

La distribución de los botones, idénticos a los de la PlayStation original, facilita una adaptación casi instantánea para el jugador habitual. Incluye de serie interconexión para partidas en red con Wi-Fi 802.11b y transferencia de datos por infrarrojos.

Objeto de deseo

Su diseño vanguardista y la brillante pantalla panorámica retroiluminada la convierten en un gadget deseado por quienes la contemplan. La potencia de su procesador es capaz de llevar los gráficos 3D de PlayStation 2 a la palma de la mano. Los juegos, su pilar principal, son sólo una de las vertientes del aparato. Su interfaz permite cargar, a través de la conexión USB 2.0 al PC, vídeos, fotos y música a la tarjeta Memory Stick PRO y disfrutarlos en cualquier sitio.

El nuevo sistema operativo de la versión europea incorpora un navegador de Internet. La batería de iones de litio da de 3 a 6 horas de autonomía tras 2 horas de carga. Con la llegada de las Memory Stick PRO de 1 GB, aparatos como el iPod Photo o el visor de vídeo Creative Portable Media Center, ven amenazado su mercado.

El sistema de almacenamiento es el Universal Media Disc propietario de Sony, de tamaño reducido y con una capacidad de 1,8 GB. Permite que además de juegos se distribuyan películas en este formato con las mismas ventajas que un DVD en cuanto a selección de idiomas y subtítulos. Spider-Man 2, Hell Boy o El hombre sin sombra acompañan el lanzamiento europeo. Sostener la consola durante más de una hora para ver una película es algo incómodo. La distribuidora japonesa GLAY'z ha anunciado el lanzamiento de cine porno en este formato. Sony ha manifestado su rechazo pero sin tomar medidas para impedirlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_