_
_
_
_
_
Entrevista:PROFESORES INNOVADORES

Aurora Gil: "Con el PC cada alumno tiene su ritmo de aprendizaje"

Esta profesora crea unidades didácticas de inglés en Flash

Por sus clases ha pasado "casi todo el pueblo". Aurora Gil lleva 30 años ejerciendo de profesora de secundaria y desde 1999 sus alumnos aprenden inglés o francés con las unidades didácticas interactivas que ella misma crea en Flash.

La llegada de la LOGSE marca un punto de inflexión en la forma de enseñar de esta mallorquina de nacimiento que lleva más de 25 años afincada en Altea (Alicante). Con la reforma educativa, que introdujo la escolarización obligatoria hasta los 16 años de edad, se dio cuenta de que si no se renovaba los chicos y chicas se la "iban a comer", explica. "De pronto", prosigue Gil, "nos encontramos con alumnos que estaban en clase por obligación. Teníamos que crear contenidos que engancharan a los que querían aprender, a los que no podían porque les costaba y también a los que no les daba la gana y desmotivaban al grueso del colectivo".

Más información
La formación del maestro, clave para usar el PC en clase
CLICK & LEARN:
LETRAS:

Gil, que da clase de inglés y francés, siempre ha tratado de que sus chicos "aprendan divirtiéndose". En sus clases se echaban unas cartas con verbos irregulares o jugaban al Monopoly con las preposiciones inglesas. Corría 1999 cuando su marido le regaló el programa Flash "para que fuera creativa" en la preparación de sus lecciones. Ella, que se consideraba analfabeta informática, descubrió los tutoriales del programa en Internet y "lo aprendí a manejar".

Su primera unidad didáctica creada con esta aplicación informática fue sobre la clonación para el extinto COU. Después fue llegando el resto, que ofrece un recorrido por la historia contemporánea más reciente, en inglés, sobre "la guerra de Irak, la violencia doméstica, las mujeres en Afganistán y la ablación...".

Educación personalizada

Gil considera que "gracias la tecnología la enseñanza se personaliza. Si el libro ejercita la lectura y escritura, el multimedia aporta a todo ello el audio y la interactividad. Además, los alumnos aprenden jugando".

Otra ventaja: "El ordenador nunca se cansa de repetir. El profesor, por paciente que sea, termina aburriéndose, al igual que los alumnos; pero hay chicos y chicas que necesitan repetir 20 veces un concepto para asimilarlo. El PC permite que cada uno tenga su propio ritmo de aprendizaje, ya que la prueba de ensayo y error en el ordenador se puede llevar al infinito. Una clase la forman 30 alumnos, más el maestro, y cada uno tiene su ritmo y capacidad".

También permite, prosigue Gil, "que el tiempo de reacción se adecue a la persona, con lo que se evita que los chavales más lentos dejen de interesarse por la materia estudiada".

Sin embargo, matiza, "es un error pensar que las TIC [tecnologías de la información y la comunicación] son el único recurso disponible. Se trata de una herramienta más que se añade al libro y a la clase magistral. El aula siempre es importante por la interacción que se produce entre profesor y alumno y la evaluación continua de las tareas desarrolladas".

Entre clase y clase, Gil también ha encontrado tiempo suficiente para crear tres páginas web -de inglés, francés y español para extranjeros- donde cuelgan además sus contenidos educativos interactivos "disponibles para quien los quiera usar".

Ahora ultima con un compañero una web sobre la historia del arte moderno a través de Picasso. Una tarea creativa que le roba horas de su tiempo libre pero reconfortada por las más de 100.000 visitas que reciben sus páginas de profesores, chicos y chicas de todo el mundo. Pero, la mayor recompensa es "ver todos los días como mis chicos disfrutan aprendiendo. Yo hago esto por vocación. Simplemente, porque me gusta la enseñanza".

CLICK & LEARN: http://clicknlearn.net LETRAS: www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/letras/

Aurora Gil.
Aurora Gil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_