_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA FINANCIACIÓN SANITARIA

El PP rechaza la subida de impuestos y pide al Gobierno que use el exceso de recaudación

Los populares aprobaron en 2001 un recargo fiscal sobre la gasolina para financiar la sanidad

Carlos E. Cué

El PP mostró ayer su oposición frontal a la propuesta socialista para la financiación sanitaria y anunció indirectamente su intención de bloquear la Conferencia de Presidentes, el día 10. El secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, tachó de "parche insuficiente" la oferta, y concluyó que se trata de "la primera gran subida de impuestos del PSOE". El PP, que en 2001 promovió el llamado céntimo sanitario, se niega ahora a subir impuestos en sus comunidades. Arias Cañete argumenta que ahora hay un exceso de recaudación, de al menos 7.000 millones, y pide que se use para paliar el déficit sanitario.

Más información
Cataluña califica la propuesta de "paso adelante", aunque la juzga "insuficiente"
Canarias asegura que no apoyará la iniciativa y Extremadura la critica
Zapatero sube impuestos para pagar la sanidad
Una solución para un tercio del problema
Solbes califica de "cínicas" las críticas del PP a la propuesta para financiar la sanidad
El PP plantea subir 1.800 millones el pago del Estado a las comunidades para financiar la sanidad
El PP, "indignado" porque desconoce la propuesta del Gobierno sobre sanidad

Arias Cañete, ex ministro de Agricultura, compareció ayer junto a Ana Pastor, ex titular de Sanidad, para mostrar el no tajante del PP, y se supone que de todas las comunidades donde gobierna este partido, a la propuesta para resolver el déficit sanitario. El PP asegura que la medida tendrá un gran efecto inflacionista, e insiste en no aceptar la subida de impuestos sobre el alcohol, el tabaco, la electricidad o la gasolina, porque, recuerda Cañete, varios presidentes del PP, como Esperanza Aguirre, en Madrid, concurrieron a las elecciones con la promesa no subir los impuestos. Sin embargo, fue este partido el que promovió en 2001 el céntimo sanitario, el impuesto voluntario que las autonomías aplican al combustible y que ahora el PSOE, que entonces se opuso, quiere ampliar. El entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió que las comunidades se corresponsabilizaran de la financiación de la sanidad.

Cañete argumenta que la situación actual, con un gran crecimiento de la recaudación, permite al Estado paliar el déficit sin recurrir a la subida de impuestos. Según sus datos, en los primeros seis meses de este año hay un exceso de recaudación de 7.000 millones. "No es tolerable que sólo se destinen a la sanidad 500 de esos 7.000 millones, sobre todo si encima se suben los impuestos", señala Cañete, quien argumenta que sólo en el IVA la recaudación ha crecido un 78%. El PP calcula que la oferta del Gobierno sólo supone 213 euros por persona y año para cada uno de los que se han incorporado al sistema desde 1999, mientras el gasto medio actual se sitúa en 1.000 euros por persona y año.

- Madrid (PP): "De ninguna manera". Esperanza Aguirre afirmó que no aceptará "de ninguna manera" la subida de impuestos propuesta por el Gobierno y que los madrileños "no pagarán en el recibo de la luz o en gasolina" lo que le corresponde al Estado, "según el actual modelo de financiación sanitaria". La Comunidad cifra en 775.000 el número de nuevos ciudadanos en la región en el último decenio. La cantidad de dinero que corresponde a Madrid por este incremento es de 688 millones de euros sólo por los últimos tres años, según las cuentas del Ejecutivo de Aguirre, informa Daniel Sánchez.

- La Comunidad Valenciana (PP) buscará acuerdos. La Intervención General de la Administración del Estado cifra en 720 millones de euros el déficit del Servicio Valenciano de Salud en 2003 y el propio Vicente Rambla, consejero de Sanidad valenciano, admitió a principios de semana que cerrará el ejercicio 2005 con un desfase en torno a los 600 millones de euros. Gerardo Camps, consejero de Hacienda, criticó la iniciativa, pero, a renglón seguido, añadió: "El gobierno valenciano no está cerrado a un acuerdo con el Gobierno central que resuelva el déficit de la financiación sanitaria, aunque la solución debe tener en cuenta principalmente el incremento de la población y las personas desplazadas", informa Miguel Olivares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Murcia (PP): "Rodillo". La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, criticó que el Gobierno "informe a los medios de comunicación de los detalles del nuevo modelo de financiación sanitaria cuando aún no se ha celebrado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, encargado de examinar las propuestas en esta materia". García prevé que el Ejecutivo "aplicará el rodillo y las partes interesadas, las comunidades autónomas, tendrán poco que decir".

- Aragón (PSOE): "Buenos ojos". El Gobierno de Aragón ve en principio con buenos ojos la propuesta de aumentar los impuestos de productos vinculados con la salud o con la falta de ella, como el alcohol y el tabaco, para financiar la sanidad, pero no prevé, "ni mucho menos", aplicar el impuesto sobre la electricidad. Así lo explicó el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés.

- Galicia: "Reequilibrio". El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó una revisión del actual sistema de financiación sanitaria, a su juicio "deficitario e insuficiente", y la aprobación de un nuevo modelo planteado desde una "perspectiva redistributiva" en la que el Estado garantice el "reequilibrio". Touriño explicó que la apuesta de la Xunta en estas citas pasa por "maximizar la aportación del Estado para atender el déficit" de la comunidad con "la mayor aportación posible". Además, avanzó que Galicia reclamará que se mantenga el envejecimiento como factor determinante.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_