_
_
_
_
_

Israel y Pakistán establecen contactos diplomáticos

Israel y Pakistán han celebrado contactos políticos de alto nivel, en una operación discreta, pero firme encaminada a establecer relaciones diplomáticas plenas. Las reuniones culminaron el pasado jueves en Estambul, donde se reunieron los ministros de Exteriores de Israel, Silvan Shalom, y de Pakistán, Jursheeed Mehmood Kasari, bajo la mediación de Turquía, que en los últimos meses ha apadrinado estas relaciones con el respaldo de EE UU.

Los contactos, desvelados ayer por la prensa israelí, que anunciaba a su vez un supuesto e inminente establecimiento de relaciones diplomáticas, provocó una declaración oficial del Gobierno de Islamabad, que confirmó los encuentros, pero aseguró a continuación que Pakistán no establecerá relaciones oficiales con Israel en tanto en cuanto el Gobierno de Tel Aviv no permita el establecimiento de un Estado palestino. La nota intenta calmar a las fuerzas islamistas de su país, contrarias a cualquier contacto con Israel.

Más información
Dos muertos y tres heridos tras un ataque del ejército israelí en Gaza

Las relaciones con Israel son de gran valor estratégico para Pakistán, ya que supone un intento diplomático por romper el eje Nueva Delhi-Tel Aviv creado hace 13 años y que ha potenciado la industria militar de India gracias a la compra de armas a Israel. Además, Pakistán trata con estos contactos de ganarse la amistad de Estados Unidos. Prueba de ello es que el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, tiene pensado el próximo octubre pronunciar un discurso ante el Consejo Judío Americano durante su visita a Nueva York.

Para Israel, el establecimiento de relaciones con Pakistán le permitiría romper el cerco diplomático que sufre por parte de los países islámicos, sobre todo tras el inicio de la segunda Intifada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_