_
_
_
_
_
COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Los líderes autonómicos apoyan la oferta sobre la deuda sanitaria

Zapatero anuncia "un margen" para ampliar la propuesta de financiación de la sanidad

José Luis Rodríguez Zapatero consiguió ayer que las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas se comprometan a apoyar la propuesta del Gobierno que preside para paliar el déficit de la sanidad, que algunas habían criticado. Zapatero anunció que el Gobierno central dispone de "un margen", aunque no precisó la cifra, que se reserva para hacerla pública en la Conferencia de Presidentes que ha convocado para el próximo día 10 en el Senado.

Más información
Zapatero asegura que habrá Estatuto catalán

Zapatero logró ese compromiso en la sesión del Consejo Territorial del PSOE, celebrada tras el Comité Federal, y a la que acudieron todos los secretarios generales y presidentes autonómicos. El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó, al finalizar la sesión, la unanimidad de los reunidos en que la propuesta del Gobierno es "positiva, equilibrada, y refleja que el Gobierno no está dispuesto a escurrir el bulto en un problema que afecta al bienestar de los ciudadanos".

Zapatero aclaró a los líderes territoriales -algunos habían criticado la propuesta del Ejecutivo para paliar el déficit de la sanidad- que el Gobierno no estaba legalmente obligado a financiar la deuda porque es competencia de las autonomías. Pero les confesó que adquirió ese compromiso al constatar, en las conversaciones que ha mantenido con los presidentes autonómicos, que la sanidad es su principal preocupación, sea cual sea su partido.

También les aclaró que era "una propuesta" y, como tal, sometida a debate. En esa parte de su intervención, señaló que disponía de "un margen" para aportar más dinero. También aclaró que los ingresos por el aumento del tabaco y el alcohol sólo representan el 10% del conjunto.

Zapatero (que tras la reunión se entrevistó unos minutos con el presidente catalán Pasqual Maragall) insinuó que las autonomías del PP tendrán difícil rechazar una propuesta que les supondrá unos ingresos adicionales. Las opiniones de los representantes territoriales del PSOE sobre la conducta de las comunidades gobernadas por el PP fueron diversas. Unos opinaron que primarán los intereses de su comunidad y aceptarán la oferta y otros, que mandarán los intereses partidistas y la rechazarán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el más crítico hasta ayer con la propuesta del Gobierno, admitió, en la reunión, que le parecía "positiva", aunque anunció que él no aplicará la subida impositiva porque no le hace falta.

Zapatero dio paso al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que aseguró que, con esta propuesta, "nadie pierde dinero". "Por el contrario, ganan todas, incluidas las comunidades pequeñas, con poco incremento de la población". Una alusión crítica de Zapatero a la financiación sanitaria en la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, originó una intervención del líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas. Reclamó que se pida a las comunidades un catálogo mínimo de prestaciones, que prioricen la partida de la sanidad en los Presupuestos y que desaparezcan los "regalos impositivos", en alusión a la bajada del impuesto sobre las herencias del Ejecutivo autonómico de Madrid.

[El presidente navarro, Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro, la marca del PP en esa comunidad, propuso ayer cobrar al ciudadano una "mínima tasa" de acceso a los servicios de salud para resolver la financiación, informa Efe].

De izquierda a derecha, Álvarez Areces (Asturias), Touriño (Galicia), Barreda (Castilla-La Mancha) y Maragall.
De izquierda a derecha, Álvarez Areces (Asturias), Touriño (Galicia), Barreda (Castilla-La Mancha) y Maragall.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_