_
_
_
_
_

Esquerra propone aprovechar el impulso de Zapatero para cerrar el pacto estatutario

El Consejo Consultivo hará público hoy el dictamen sobre la reforma del Estatuto catalán

Francesc Valls

Joan Ridao, portavoz de Esquerra Republicana en el Parlamento catalán, se mostró ayer optimista sobre la posibilidad de que las fuerzas políticas pacten el Estatuto esta misma semana. El Consejo Consultivo entregará hoy en la Cámara legislativa catalana su dictamen sobre la reforma estatutaria. A partir de ahí comenzarán las negociaciones que, a juicio de Ridao, cuentan con el acicate de que José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido algunas tesis federalistas, si bien a juicio del portavoz de ERC están seriamente amenazadas desde dentro del PSOE por "los felipeguerristas y jacobinos".

Más información
Rajoy constata sus diferencias con Zapatero en modelo de Estado y política antiterrorista

No sólo el Partit dels Socialistes y el presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, están satisfechos de la victoria del presidente Zapatero el pasado sábado, en la reunión del Comité Federal del PSOE, sobre lo que denominan "dinosaurios del partido". También lo está Esquerra, la fuerza política que ha presentado sus propuestas estatutarias tanto con socialistas e Iniciativa-Verds -sus socios del Gobierno catalán- como con CiU. Aunque los republicanos apostillan que ese federalismo enunciado por Zapatero es aún balbuceante dentro del socialismo español y está amenazado por los sectores jacobinos, que impondrían su voluntad si el PSOE tuviera mayoría absoluta.

En declaraciones a este diario, Ridao destacó que el momento es el indicado para cerrar el acuerdo del Estatuto. Tanto el portavoz parlamentario republicano como el secretario general del partido, Joan Puigcercós, han expresado su confianza en que el pacto se cierre esta misma semana. Hoy se conocerá en su literalidad el dictamen del Consejo Consultivo sobre la reforma estatutaria en la que ERC -en este caso del brazo con CiU- ha sufrido el revés de ver rechazadas por el organismo jurídico la fórmula del blindaje de competencias a través de los derechos históricos. También los socialistas han visto cómo el Consultivo aceptaba como ajustado a la Constitución el exhaustivo redactado competencial, al que el PSC había presentado una enmienda. Según Ridao, "nadie puede decir que ha ganado por 10 a 0" en esa veintena de artículos que, tal como avanzó el pasado sábado EL PAÍS, el Consultivo no considera ajustados a la Constitución.

Tanto republicanos como socialistas opinan que el pacto no está tan lejos como puede parecer. Fuentes próximas al presidente de la Generalitat, que ha reiterado su intención de pasar de su papel institucional a intervenir como agente activo en la negociación, aseguran que incluso en el asunto de los derechos históricos están preparados los mimbres para cerrar el acuerdo.

Derechos históricos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas mismas fuentes han recordado que el discurso de Zapatero ante el Comité Federal del PSOE dejaba la puerta abierta a un cierto reconocimiento de estos derechos históricos al poner como premisas básicas de la reforma estatutaria el consenso y la constitucionalidad en sentido amplio, que abarcaría a las culturas e instituciones de las comunidades autónomas. Ahí podría hallarse el desatascador de la situación, esa pizca de "generosidad" interpretativa que reivindica una Esquerra Republicana consciente de que, aunque el dictamen del Consejo Consultivo no sea la Biblia, debe tenerse en cuenta su opinión.

Los partidos han comenzado a poner en común sus fórmulas. Las discretas reuniones bilaterales se han multiplicado desde la semana pasada. A partir del miércoles comienza la puesta en escena: el presidente Maragall se entrevistará con los líderes políticos. El primero será el presidente de CiU, Artur Mas. Y el turno, tras los encuentros con el presidente de Esquerra, Josep Lluís Carod, y la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, lo cerrarán el viernes el líder del PP, Josep Piqué, y el de Iniciativa, Joan Saura.

El PP se quedará fuera del consenso, de no producirse algún imprevisto. El tripartito quiere aprovechar esta semana para cerrar filas y tender puentes a Convergència i Unió, renuente al acuerdo pero consciente de que tampoco puede aparecer en la foto junto a los populares en la oposición al Estatuto.

Aunque Convergència i Unió reitera que la decisión deben tomarla los políticos y no los juristas, el dictamen del Consultivo es un aviso sobre los escollos que podría encontrar una reforma del Estatuto no ajustada a la Constitución, un marco que "ninguna fuerza política seria", aseguran desde el Gobierno catalán, puede ignorar. Y las propuestas presentadas por CiU -financiación y derechos históricos- son las que han sufrido un correctivo más serio por parte del Consejo Consultivo.

El tripartito ha recibido matizaciones sobre su propuesta de financiación, que desde Esquerra Republicana de Catalunya ya se han aprestado a corregir.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, durante su visita ayer a Tortosa.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, durante su visita ayer a Tortosa.JOSEP LLUÍS SELLART

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_