_
_
_
_
_
INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

Piqué discrepa de Rajoy y de Zaplana y pide desligar la OPA del tripartito catalán

El líder del PP critica que "el sector público autonómico controle grandes empresas españolas"

Josep Piqué, presidente del PP catalán, marcó ayer distancias con la posición oficial de su partido, expresada por Mariano Rajoy, Eduardo Zaplana y Miguel Arias Cañete, respecto a la OPA lanzada por Gas Natural sobre la eléctrica Endesa. A primera hora, en RNE, Piqué afirmó que no ve relación entre esta operación y el Gobierno tripartito catalán. Después, en rueda de prensa, matizó y pidió que no se mezclen debates. El PP mantiene que hay una "sospecha de trasfondo político". Rajoy, además, criticó que "el sector público va a ser quien controle las grandes empresas españolas".

Más información
Gabarró asegura que informó a la Generalitat "por cortesía"
Endesa se enfrenta a la OPA de Gas Natural

El PP avanzó el lunes por la noche, en una nota de prensa atribuida a Miguel Arias Cañete, su secretario de Economía, la posición de ese partido ante la OPA de Gas Natural a Endesa. Ahí destacaba "la sospecha de una operación de trasfondo político con el objetivo de primar ciertos intereses económicos y territoriales que planea de forma desasosegante sobre esta OPA hostil".

Ayer por lamañana, el líder del PP, Mariano Rajoy, en la cadena Cope, criticó la operación porque "atenta contra la competencia, contra el interés de los consumidores, de los usuarios y contra la libertad". Rajoy añadió que si la OPA prospera estaríamos "desandando el camino de liberalización y de privatizaciones" que emprendió el anterior Ejecutivo. Y, sobre la "sospecha política y territorial" avanzada el lunes, afirmó: "El sector público autonómico va a ser quien controle las grandes empresas españolas", pues La Caixa es el principal accionista de Gas Natural. "Eso no es serio y no pasa en los países normales", concluyó.

Pero a la misma hora, en RNE, Josep Piqué pedía no ligar la política y esta operación: "No sé qué tiene que ver el tripartito en todo esto. Estamos hablando de empresas que toman sus decisiones en términos empresariales y me parece que especular sobre estas cosas sin tener pruebas es mejor no hacerlo, y yo, desde luego, no lo voy a hacer".

Horas después, en rueda de prensa en la sede del PP, Piqué fue preguntado si veía alguna relación entre la OPA y el debate estatutario. Pidió "no mezclar debates"; aseguró que él "no es partidario de este tipo de operaciones de concentración", pues van en contra de la competencia y del consumidor; calificó la OPA de "operación tremendamente compleja", y enarboló su experiencia como ministro de Industria para recordar antecedentes y pedir al Gobierno la misma reacción que tuvo el Ejecutivo popular en los intentos de fusión de Hidrocantábrico y Unión Fenosa, y Gas Natural e Iberdrola. Subrayó que ante las condiciones impuestas en la OPA amistosa que Gas Natural quería lanzar sobre Iberdrola para garantizar la competencia, ambas empresas desistieron.

Piqué dijo que había hablado con Rajoy y que no discrepaba de su líder. Pero a esa misma hora, y también después de hablar con Rajoy, Eduardo Zaplana, su portavoz parlamentario, afirmaba: "Esta es una operación tremendamente sospechosa del todo. De nuevo, la influencia de estos grupos minoritarios, del tripartito catalán, está detrás. Es una operación sospechosa en todas sus vertientes". Para aclarar sus sospechas, el PP pidió ayer la comparecencia del vicepresidente Pedro Solbes y del ministro José Montilla en el Congreso.

Antes de esta polémica en el PP, el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, tildó de "provincianos" a quienes vean conexión con el tripartito. "Las lecturas políticas en estos temas son un disparate", afirmó. En los demás partidos, CiU y el PNV se mostraron a favor, el PAR y el BNG en contra e IU expresó su preocupación por consumidores y trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_