_
_
_
_
_
EL FUTURO DE CATALUÑA

CiU sólo asume la parte del informe que respalda sus posiciones

En vísperas de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se entreviste esta tarde con el líder de la oposición en el Parlamento catalán, Artur Mas (CiU), en un nuevo intento de buscar el acuerdo sobre el nuevo Estatuto catalán, los nacionalistas insistieron ayer en que quien ha de mover sus posiciones son los socialistas. Mas adelantó ayer que Convergència i Unió sólo asume la parte del dictamen del Consejo Consultivo sobre la propuesta de Estatuto que haya sido adoptada por unanimidad. Es decir, la que avala también sus posiciones.

Sobre la otra parte del dictamen, el diputado Francesc Homs, ponente de CiU en la reforma estatutaria, sostuvo que contiene "la interpretación dogmática" y? "única" que preconizan los socialistas y el PP, e hizo un llamamiento a Esquerra Republicana a rechazarla, como hace CiU.

En concreto, los dirigentes de CiU se niegan a aceptar la decisión del Consejo Consultivo que considera inconstitucional el recurso a los derechos históricos como vía para atribuir competencias a la Generalitat.

Para los casos en que, como en este, hay votos particulares de dos de los siete miembros del Consultivo que discrepan del dictamen, CiU sostiene que es tan legítima la posición de la minoría como la de la mayoría. En estos casos, Homs propuso "hacer caso de la interpretación que sea mejor para Cataluña", dando por supuesto que era la minoritaria. "En Madrid ya cogerán la otra", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_