_
_
_
_
_

Zapatero e Ibarretxe intentarán cerrar hoy litigios pendientes entre ambos Gobiernos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, dejarán a punto de cerrar, en su encuentro de hoy, un acuerdo sobre varios litigios pendientes sobre el cupo y la deuda con el Gobierno vasco por la catástrofe del Prestige. En este segundo encuentro que mantendrán en La Moncloa en cuatro meses también abordarán las posibilidades de un proceso de paz y normalización en Euskadi.

Ibarretxe quiere dar al encuentro de hoy un carácter "discreto" y ha decidido no comparecer ante los medios de comunicación, igual que hizo en su anterior visita a La Moncloa en mayo, según confirmó ayer la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate. No será ésta la actitud del Gobierno central, tras las críticas de "secretismo" recibidas en el encuentro anterior, de mayo, en que no compareció tampoco ningún representante del Ejecutivo de Zapatero. En esta ocasión, previsiblemente represente al Ejecutivo ante los medios de comunicación el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Más información
El Gobierno anuncia un acuerdo sobre el cupo vasco en los próximos días

El Gobierno vasco no concede especial importancia al previsible acuerdo que cierren hoy Ibarretxe y Zapatero sobre el cupo, los gastos derivados de la catástrofe del Prestige en que incurrió el Gobierno vasco y alguna transferencia pendiente. Para el Ejecutivo vasco son cuestiones pactadas el año anterior y, por tanto, pertenecen al pasado.

El Gobierno central le concede mayor importancia política a este previsible acuerdo porque sería una muestra de la normalización y mejoría de las relaciones institucionales con el Ejecutivo vasco.

Ibarretxe quiere poner el acento, en el encuentro con Zapatero, en las expectativas de un proceso de paz y de normalización en Euskadi, sobre el que ya conversaron en la reunión celebrada el pasado mayo. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, señaló ayer que Ibarretxe acude hoy a La Moncloa "con la voluntad de afianzar la relación que debe conducir a esos dos objetivos". De ese modo, justificó la incomparecencia de Ibarretxe ante los medios de comunicación después de la entrevista. "Lo que tengan que decirse les corresponde comentarlo entre ellos", añadió Azkarate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero e Ibarretxe analizarán la situación del País Vasco desde sus respectivas perspectivas. En el caso del presidente del Gobierno central, especialmente desde la expectativa de un proceso de paz. En el caso del presidente del Ejecutivo vasco, desde la perspectiva de una mesa de partidos para la normalización política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_