_
_
_
_
_

El Gobierno corrige su plan con las propuestas de las comunidades

La reunión celebrada el pasado miércoles en el Ministerio de Hacienda que reunió a los representantes del Gobierno central con los de las comunidades permitió mejorar la oferta inicial del Ejecutivo socialista con las propuestas que defendieron los consejeros autonómicos. La mejora de los ingresos de las comunidades gracias al nuevo plan, que se somete hoy al veredicto de la Conferencia de Presidentes, son las que siguen:

- Aportación de la Administración central. La oferta inicial del Gobierno central precisaba que se aportaría a las comunidades una cantidad fija de 1.000 millones en dos años. Ante la petición de las autonomías de elevar esa cantidad, el Ejecutivo prometió una mejora y, además, que no sería sólo durante los dos próximos años sino hasta que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica.

- Tres nuevos fondos. La Administración central se comprometió a crear cuatro nuevos fondos de recursos para problemas específicos de algunas autonomías. Un fondo beneficiará la insularidad y recaerá en las comunidades de Canarias y Baleares. Otro afectará a las regiones más turísticas pues pretendía resolver las necesidades de financiación para la atención a no residentes. Un tercero reforzará los recursos para los servicios sanitarios que se destinan a accidentes de trabajo.

- Garantía para las comunidades más pobres. El Gobierno, ante el problema que plantearon tanto comunidades del PP (Castilla y León, Galicia) como del PSOE (Castilla-La Mancha, Extremadura) se comprometió a que las autonomías reciban siempre un incremento de recursos para sanidad no inferior al crecimiento de la economía española.

- Subida de impuestos. El Ejecutivo socialista mantiene su compromiso de subir los impuestos del tabaco (un 5%) y del alcohol (un 10%), que cobra la Administración central pero que repercute en las autonomías. Con esa subida, según los cálculos del Ministerio de Economía y Hacienda, las comunidades podrán tener una financiación adicional de 125 millones de euros cada año. Además, el ministerio mantiene su oferta de más capacidad normativa para que las autonomías puedan subir el impuesto que grava la venta minorista de hidrocarburos de un máximo de 2,4 céntimos de euro por litro de combustible a 4,8 céntimos de euro.

- Anticipos. La mejora del sistema de financiación autonómica que introduce la propuesta del Gobierno central permitirá a las autonomías cobrar antes todo lo que les corresponde en concepto de liquidación de cobro de impuestos por parte de la Administración central, según el compromiso adquirido por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta propuesta, que será sometida hoy al juicio de los presidentes autonómicos, deberá ser ratificada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_