_
_
_
_
_

El PP no se pronunciará sobre la nueva propuesta al no tenerla por escrito

Los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP censurarán hoy no haber recibido con antelación y por escrito la oferta definitiva para la financiación de la Sanidad que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará en la Conferencia de Presidentes. Esgrimirán ese extremo para no pronunciarse sobre esa oferta con el argumento de que deberán estudiarla y pronunciarse después en el "órgano competente": el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"La posición del Gobierno valenciano y del resto de comunidades gobernadas por el PP será rechazar la propuesta por considerar inadmisible las formas", aseguró por la mañana en Valencia Gerardo Camps, consejero de Economía del Gobierno valenciano y vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Éste argumentó que se trata de un "tema complejo y técnico" por lo que los presidentes pedirán tiempo aún en el caso de que el Gobierno eleve sustancialmente la cantidad que aportará el Estado y ésta se acerque a los 1.800 millones de euros anuales que reclaman las autonomías del PP. Las autonomías populares no respaldarán ningún acuerdo que se base en una subida de impuestos. Eso sí, no rechazan que el Ejecutivo les ceda capacidad normativa sobre los impuestos. Afirman que no los subirán pues ése es su compromiso electoral.

Más información
Zapatero anuncia un "consenso básico" con las comunidades sobre financiación sanitaria

Por la tarde, los presidentes de las autonomías del PP se reunieron con su líder, Mariano Rajoy, y su secretario general, Ángel Acebes, para conjurarse en esta posición conjunta. La reunión, en la sede central del partido en Madrid, estuvo seguida de una cena. Tras la reunión, Pedro Sanz, presidente de La Rioja, resumió la reunión con una crítica al presidente por "incumplir su compromiso de llevar una propuesta acordada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Los presidentes del PP defenderán hoy en el Senado su contraoferta, que consiste en reclamar 1.800 millones de euros anuales con carácter consolidado, una carta básica de servicios y que se desarrolle el fondo de cohesión. Sólo está lejos el acuerdo en la cantidad que deberá aportar el Estado. Los populares afirman que el Estado gastará 10.000 millones más en 2005 y la sanidad "debe ser prioritaria" en ese gasto.

Junto a este frente común del PP, una de sus autonomías, Baleares, fraguó ayer un acuerdo con Canarias (de Coalición Canaria) para defender conjuntamente la insularidad, informa Andreu Manresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_