_
_
_
_
_

'Castigados' seis meses por negarse a ir a clínicas privadas

Oriol Güell

Hay otro grupo de pacientes al que la Consejería de Sanidad excluye de la lista de espera: quienes rechazan ser operados en centros alternativos a su hospital. Cada vez más, Sanidad ofrece a los enfermos ser intervenidos en clínicas privadas o en otros hospitales públicos, como el de la Cruz Roja. En junio del año pasado, 3.393 pacientes (el 6,97% de los pendientes de ser operados) rechazaron esta vía, cifra que se ha multiplicado hasta los 5.882 (21,27%) un año más tarde, según datos de Sanidad. UGT denuncia que en julio esta cifra se disparó hasta superar los 10.000 pacientes, un 36% del total.

El sindicato acusa a Sanidad de estar utilizando malintencionadamente esta vía para reducir la lista. "Es una vieja estrategia de acoso. Se llama a miles de pacientes para decirles que se pueden operar, pero que deben hacerlo al cabo de muy pocos días y en clínicas y por médicos que ni siquiera conocen", explica Carmen López Ruiz, de UGT. "Todo el año, pero sobre todo en navidades y verano, mucha gente dice que no. Por compromisos familiares, por las vacaciones o porque no les da tiempo a organizar su vida. Otros prefieren operarse en su hospital y por su médico".

El paciente que dice "no" es excluido de la lista y se arriesga a un castigo que puede durar seis meses. "Es el tiempo máximo que tomamos como referencia para operar a los pacientes que rechazan el centro alternativo", dice un directivo de hospital. "No hay órdenes escritas, son las directrices verbales que seguimos", admiten desde otro hospital.

Una responsable de admisión de otro centro sanitario confirma este plazo y admite que el "acoso" al paciente empieza antes. "Muchas veces, en el mismo momento en que vienen a admisión ya les ofrecemos tres o cuatro sitios donde operarse. Muchos dudan, se resisten y nos piden tiempo para pensarlo. Pero tienen que decidirse. O van a la clínica privada o se exponen a una larga espera", subraya esta persona.

Sanidad admite que quienes rechazan ser operados en clínicas privadas son excluidos de la lista de espera. "Deberán esperar a su turno en su hospital. Dependiendo de los servicios, esto puede llevar unas semanas o unos meses, pero no hay un plazo fijado", explica un portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_