_
_
_
_
_
LA FUTURA LEY

Más poder para las autonomías

El proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) ha de ser debatido en el Parlamento. La carta del PP se centra en sus medidas. Éstas son las más debatidas.

- La norma mantiene los porcentajes anteriores sobre contenidos comunes. El Gobierno, mediante decretos, se encargará de definir el 65% de los contenidos (el 55% en las comunidades con lengua cooficial). Sólo que, en esta ley, el porcentaje que se fija es el máximo y no se habla de mínimos (véase el cuadro de arriba).

- No hay un apartado específico sobre calidad educativa en esta ley. En el ministerio defienden que "la calidad impregna todo el texto porque se ha hecho hincapié en medidas para la formación del profesorado, la evaluación del sistema educativo, del programa escolar".

- Sobre la libertad para elegir centros, la LODE (1985), aún en vigor, recoge el derecho "a escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos". Son las autonomías quienes deciden si amplían los conciertos que ya hay.

- La memoria económica que acompaña esta ley recoge 6.031 millones de euros hasta 2010, de los cuales, 1.887 millones serían para ayudas y becas, así como para financiar la gratuidad de la educación de tres a seis años.

- El ministerio está debatiendo con los sindicatos el estatuto de la función pública docente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_