_
_
_
_
_
EMPRESAS

Apple se vuelca en la música con el iPod Nano y un teléfono con iTunes

Apple sigue apostando por lo que más éxitos le ha dado en toda su historia, la música. La semana pasada, el jefe de la empresa, Steve Jobs, presentó el iPod nano (extraplano con memoría flash de 2 GB o 4 GB que pueden almacenar hasta 1.000 canciones), una nueva versión iTunes 5, programa gratuito para descargar música, y un teléfono móvil en colaboración con el fabricante Motorola y la operadora Cingular, que lleva incluido el programa iTunes de Apple para descargar y oír música.

Nunca obtuvo más beneficios la empresa californiana como este último trimestre fiscal (abril, mayo y junio de 2005) con 2.900 millones de euros brutos gracias a la venta de 1.182.000 ordenadores y 6.155.000 iPod, el 615% más que en el mismo periodo del año anterior. Como destacó Jobs, en el mismo periodo sólo se han vendido dos millones de consolas PSP.

Más información
La renegociación de los precios amenaza el idilio entre iTunes y las discográficas
Denuncian a Apple por los problemas de pantalla de Nano
APPLE:
CINGULAR:

En Estados Unidos, el principal mercado de MP3, los iPod Shuffle tienen el 46% de cuota, de la que toda la gama iPod alcanza el 74%. Por su parte, la tienda iTunes ya copa el 82% de la venta de música a través de la Red, aunque los ingresos que aportan a la compañía las descargas de música son sólo de céntimos de beneficios por canción. El negocio real está en la venta de los aparatos.

Para el público español, el fallo de los iPod sigue siendo el mismo: no incorpora la función grabación y, sobre todo sigue sin radio de serie. Estas y muchas otras opciones son de otras empresas y hay que comprarlas como un añadido aparte. En la presentación de los nuevos aparatos, Steve Jobs se vanaglorió de que haya un millar de accesorios para los iPod (la mayoría cuesta más de 29 euros).

Muchos posibles compradores desisten cuando suman todos los gastos comparado con otros que ya lo integran de serie. A pesar de todo, Apple ha ido ampliando su abanico de mercado desde que en el año 2001 apareció el iPod. El salto más simportante se produjo en enero con la aparición de iPod Shuffle que, en lugar de tener disco duro, incorporaba la memoria flash. Lo abarató y entró en el mercado de los MP3 más baratos, una guerra en la que ya ha caído la primera gran víctima, Rio, creador del primer reproductor.

Mientras que la presentación del iPod nano cosecha elogios de todos (con la excepción del precio), el teléfono RoKR es criticado por su diseño, no acorde con la habitual línea de todos los aparatos de Apple.

APPLE: www.apple.com CINGULAR: www.cingular.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_