_
_
_
_
_
CITA EN NUEVA YORK

La UE apoya el diálogo con Teherán

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea reiteraron ayer en Nueva York su voluntad de mantener la presión sobre Irán, con la advertencia de que llevarán el tema al Consejo de Seguridad si Teherán no vuelve a respetar los acuerdos de París por los que suspendió las operaciones de enriquecimiento de uranio. Pero mantienen la confianza en que se reanuden y prosigan las negociaciones que protagonizan Francia, Alemania y Reino Unido, según informó ayer el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, tras el desayuno que los representantes de los 25 celebran cada año con ocasión de la Asamblea General de la ONU.

"No se rechaza la posibilidad del recurso al Consejo de Seguridad", dijo Moratinos al término del encuentro, que tuvo lugar antes de las intervenciones de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. El ministro habló en ese encuentro de convencer a otros países para que se sumen a las presiones de la UE, y ayer mismo realizó gestiones en ese sentido con su colega brasileño, Celso Amorim.

El canciller británico, Jack Straw, advirtió, por su parte, cuando se dirigió a la asamblea, que la intervención de Ahmadineyad sería escrutada al máximo. Fuentes diplomáticas españolas indicaron que los 25 no esperaban grandes muestras de flexibilidad por parte del líder iraní, pese a lo cual, según otras fuentes europeas, parece prematuro que la Unión apoye el traslado del problema al Consejo de Seguridad en la reunión que los gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica celebran el próximo lunes.

Desarme de Hamás

Los ministros europeos repasaron también la situación del conflicto israelo-palestino tras la retirada de Gaza. Tanto Moratinos como el Alto Representante de la UE, Javier Solana, expusieron los resultados de sus recientes giras por la región. El ministro español se refirió a la petición que le hizo Israel de que convenza al presidente palestino, Abu Mazen, para que desarme a Hamás o impida la participación electoral de los integristas. La diplomacia española piensa que Hamás debe ser incorporada a la política y no empujada hacia la vía terrorista. Mazen pretende integrar en la OLP al grupo islamista.

El ministro español participó también ayer por la tarde en la reunión convocada por el secretario general, Kofi Annan, con los países integrantes de la misión de paz de la ONU en Haití (Minustah). Moratinos reiteró la decisión de renovar por otro año la presencia de los 200 soldados españoles que están en la isla, y aseguró que no hay discrepancias entre su ministerio y el de Defensa en este tema.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También confirmó el anuncio que le hizo la víspera al primer ministro haitiano, Gérard Latortue, de que España ayudará a su Gobierno con dos millones de euros adicionales destinados a apoyo presupuestario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_