_
_
_
_
_

El Parlamento de Ucrania rechaza al candidato de Yúshenko a primer ministro

Pilar Bonet

El presidente de Ucrania, Víctor Yúshenko, fracasó en el intento de que la Suprema Rada (el Parlamento) aprobara ayer la candidatura de Yuri Yejanúrov para el cargo de primer ministro. El resultado de 223 votos a favor obtenidos, tres menos de los 226 necesarios, puso en evidencia la erosión en las filas de los vencedores de la revolución naranja y contrasta con la impresionante mayoría de 373 votos que Yulia Timoshenko logró en febrero. La carismática primera ministra fue cesada el pasado día 8.

Yúshenko echó ayer mucha carne en el asador al afirmar que la votación parlamentaria era más que la decisión de nombrar un primer ministro. "Hoy no se decide el destino de Yuri Yejanúrov, sino el del presidente y de todo el Parlamento y su capacidad de garantizar la estabilidad de Ucrania", dijo. Por Yejanúrov votaron de forma unánime los diputados del partido presidencial Nuestra Ucrania y otros grupos afiliados. No le votó el bloque de Timoshenko, ni el Partido de las Regiones, que dirige el ex primer ministro Víctor Yanukóvich, ni tampoco los socialdemócratas y los comunistas.

Más información
El Parlamento ucranio aprueba el nombramiento de Yuri Yejanúrov como nuevo primer ministro

En principio, Yúshenko volverá a presentar la candidatura de Yejanúrov, que puede permanecer hasta 60 días como jefe de Gobierno en funciones, o buscará otra figura. En todo caso, la votación indicó el retorno de las viejas tendencias del Parlamento ucraniano antes de la revolución naranja, como la fragmentación y las alianzas volátiles en función de la coyuntura. Yúshenko criticó ayer la gestión de la ex primera ministra y denunció un "plan cínico de destrucción de la autoridad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_