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EMPRESAS

Oracle acelera la concentración del 'software' empresarial

La empresa de Larry Ellison se acerca a SAP, el líder mundial en programas de gestión empresarial

El mercado del software empresarial llega a su madurez. A los proveedores les resulta más difícil crecer captando nuevos clientes o quitándoselos a la competencia. Una salida consiste en desarrollar nuevos productos, pero el proceso de I+D es cada vez más caro y no siempre culmina con éxito. La alternativa de Oracle consiste en crecer a golpe de talonario. En menos de un año ha devorado cinco proveedores de software: Retek, especializada en soluciones para distribuidores; Oblix, para la administración de identidades, Profit Logic, para grandes inventarios; Times Ten, para administrar servicios financieros en tiempo real; i-Flex, para banca, y la más famosa, la de PeopleSoft, desarrollador de software corporativo, que a su vez había adquirido JD Edwards.

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La más reciente, la de Siebel, parece ser la compra ideal. Tiene un buen producto y cuenta con una buena cartera de clientes. Esta compañía, fundada por Tom Siebel en 1993, fue pionera en comprender que en el campo del software para la gestión de las relaciones con el cliente (CRM) estaba todo por hacer. Lo hizo y lo hizo bien, hasta el punto de que IBM abandonó el suyo, instaló el de Siebel en 50.000 puestos de trabajo propios y en 30.000 de sus distribuidores. Después asumió su implantación en los sistemas de sus clientes.

Hoy Siebel funciona en 4.000 compañías y lo usan 3,4 millones de personas. En España, está implantado en Iberia, Gas Natural, Cepsa, La Caixa e Iberdrola.

Según Rafael Achaerandio, de IDC, en 2004 las ventas y mantenimiento de soluciones CRM generaron 100,5 millones de euros en España. La mayoría (18,2 millones), eran de Siebel, seguida de SAP, Oracle y Microsoft.

Oracle espera hacerse con la clientela de Siebel y conseguir una nueva fuente de ingresos de un mercado mundial que, según IDC, facturó 6.546 millones de euros el pasado año, cifra que ascenderá a 8.000 en 2009.

El segmento del CRM se expande con mayor rapidez que el de los sistemas de bases de datos, que históricamente han representado la mayoría de los ingresos de Oracle. Si recibe el visto bueno de las autoridades de regulación, la operación se cerrará el próximo año.

Entonces, según Larry Ellison, director general de la multinacional estadounidense, Oracle liderará el mercado norteamericano del CRM y estará más cerca de SAP, número uno mundial del software de gestión empresarial (ERP). Para Siebel, significará el fin de su trayectoria como compañía independiente, y para sus más de 5.000 empleados, la incertidumbre.

Rivalidad con SAP

Los accionistas encontrarán una salida aceptable a las dificultades de la compañía por la competencia de sus rivales: Oracle, Microsoft y, especialmente, la enconada rivalidad de SAP, que le ha arrebatado recientemente clientes importantes y algunos ejecutivos. "Somos el proveedor número uno mundial en el área de CRM y lo seguiremos siendo gracias a que contamos con una solución superior", afirma la nota de réplica de la compañía alemana a Ellison.

Para los analistas, la operación era previsible. Es otra constatación de cómo los grandes proveedores globales han resistido con éxito a aquella generación de empresas jóvenes (Ariba, Broadvision, Commerce One, Vignette, Siebel y otras)que antes de 2001 iban a comerse el mundo del e-business. Su entonces original enfoque, especializado en la atención al cliente, la personalización e Internet, tropieza ahora con la tendencia a adquirir las soluciones de proveedores globales.

Su lema, elegir lo mejor de cada fabricante, parece haber perdido vigencia ante la mejora de los productos de estos proveedores tradicionales. Las diferencias, cuando existen, "no siempre compensan los procesos de integración entre soluciones de distintos fabricantes", asegura Achaerandio.

Queda por ver ahora cómo afectará la compra a los usuarios. "Finalmente, Oracle conseguirá un paquete que integrará todas las soluciones que ha adquirido últimamente", pronostica Achaerandio. Sin embargo, José Luis Castaños, director de operaciones de Presence Technology, proveedor de soluciones para centros de contactos que se integran en entornos CRM de Oracle, Siebel y SAP, advierte. "Los clientes de Siebel deberían estar preocupados, porque su solución se solapa con la de Oracle y ambas son incompatibles".

De momento, la competencia está tendiendo sus redes para pescar en río revuelto. SAP, el rival directo de Oracle, ultima una solución para facilitar la migración desde Siebel a MySAP3. Pero Larry Ellison no puede quejarse. Su compañía hizo lo mismo en 2001, cuando IBM adquirió Informix, un rival directo de Oracle.

Larry Ellison.
Larry Ellison.JAVIER MARTÍN

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