_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El Poder Judicial cuestiona los Consejos de Justicia catalán y valenciano

Javier Casqueiro

La idea del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, de crear Consejos autonómicos de Justicia en el anteproyecto de reforma judicial ha tropezado en su primer examen técnico en el Consejo General del Poder Judicial. Los vocales de la mayoría conservadora y de la minoría progresista del Consejo no cuestionan en principio su constitucionalidad pero sí su oportunidad, incluso política, y proponen mejoras.

El vocal conservador José Luis Requero critica la iniciativa por razones políticas y por los compromisos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el tripartito catalán. El progresista Luis Aguiar no ve indicios de inconstitucionalidad en la idea general pero rechaza el primer modelo de creación, aprobado por PP y PSOE para el nuevo Estatuto valenciano.

Más información
Zapatero avisa a Mas: "Ahora o nunca"

Los dos sectores representados en el CGPJ llevan negociando semanas su consideración sobre las reformas presentadas al Consejo de Ministros por López Aguilar el pasado 15 de julio. El ministro pretendía, sobre todo, la descentralización y agilización de los primeros niveles de la administración de justicia con la creación de los juzgados de proximidad y de los Consejos de Justicia en las comunidades.

Requero y Aguiar se han reunido en muchas ocasiones en las últimas semanas y parecían cerca de un acuerdo "de fondo" sobre ese proyecto. Veían matices "de tono". Quedaron en intercambiarse los borradores antes de llevar el informe definitivo a la comisión de estudios del Consejo del próximo lunes. Requero sorprendió ayer a Aguiar, de viaje en Canarias, y registró por su cuenta su versión, de 56 páginas, sin los retoques de su compañero.

Ineficaz

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Requero descalifica la propuesta del Gobierno con suma dureza. Lo único que no se atreve a afirmar directamente es que es anticonstitucional. Sí escribe que es "innecesaria" y la atribuye al pretexto de "dar cobertura a lo que se prevé ya en concreto" en el Estatuto catalán. También cree que hará más "ineficaz" el poder judicial y vaticina que lejos de facilitar una "desconcentración" conducirá a una "reordenación del gobierno territorial".

Aguiar, en su contrainforme, no duda de la constitucionalidad de los consejos autonómicos, y propone, en esto de acuerdo con Requero, que sean sólo consultivos. Sobre el modelo aprobado para el Estatuto valenciano, Aguiar rechaza que sea el poder autonómico el que determine su creación, estructura, cargos y funciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_