_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Solbes dice que la "filosofía" de la Ley de Financiación puede ayudar a "resolver el debate de Cataluña"

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, mantuvo ayer una actitud conciliadora en el debate sobre el modelo de financiación autonómica, abierto en Cataluña, con motivo de la reforma del Estatuto de la comunidad, al señalar que la filosofía de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación Autonómica) puede ayudar a "resolver el debate" catalán. Solbes destacó, tras el Consejo de Ministros en el que presentó los Presupuestos Generales del Estado, que la LOFCA permite una "aplicación específica de la financiación a cada comunidad autónoma" a través de "acuerdos bilaterales en cada comisión mixta".

El vicepresidente económico quiso resaltar, refiriéndose a Cataluña, el componente de "bilateralidad" que contiene la LOFCA y que concede al Consejo de Política Fiscal y Financiera -formado por representantes del Gobierno y las autonomías- la competencia sobre los acuerdos de financiación autonómica, pero completa ese acuerdo con reuniones bilaterales del Gobierno con las comunidades autónomas.

Más información
Zapatero avisa a Mas: "Ahora o nunca"

"Tales acuerdos bilaterales entre Gobierno y comunidad autónoma -en las comisiones mixtas- permiten una mejor adaptación de la peculiaridad de cada comunidad autónoma. En base a esa filosofía hay elementos que pueden ayudar a resolver los problemas que se plantean en el debate catalán", señaló Solbes.

El vicepresidente segundo dijo, también en relación con Cataluña, que el Gobierno tomará en consideración en los Presupuestos Generales del Estado "otros elementos", además de la aportación en el PIB de cada territorio, para "establecer las inversiones que realizará en cada comunidad". Con ello, se refería al aumento que han experimentado las inversiones en infraestructuras en Cataluña en este ejercicio presupuestario.

En este sentido, destacó que el Gobierno se plantea atender en los Presupuestos necesidades "globales" de infraestructuras que afectan a varias comunidades autónomas. Citó, entre ellas, el AVE a Cataluña, que también pasa por Aragón, o la construcción de desaladoras en el Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Todas las comunidades autónomas tienen más demandas de las que podemos satisfacer, aunque es evidente que nuestra obligación es llevar a cabo las grandes inversiones en infraestructuras. Es imposible que todo el mundo, todos los años, esté por encima de la media, pues no todos los años podemos repetir AVES a Cataluña o aeropuertos para Madrid", aclaró el vicepresidente segundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_