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FÓRMULA 1 | Un español, el campeón más joven de la historia

Ocho millones de aficionados frente al televisor

Premio para Fernando Alonso, pero también para Tele 5. La cadena privada volvió a batir el pasado domingo otra marca, en su caso la de espectadores de una retransmisión de fórmula 1 en España: una media de 7.179.000 aficionados siguieron la carrera de Brasil (55,7% de cuota de pantalla), con picos del 80,5% en Asturias, cuna del nuevo campeón del mundo. Y hasta 9,6 millones de alonsomaníacos (68,3%) se reunieron en el minuto de oro, el de la llegada a la meta.

Lejos quedan los 2,5 millones de espectadores (26%) que Televisión Española registró en mayo de 2003 -Gran Premio de España desde Montmeló (Barcelona), donde el asturiano no pudo bajar del podio a Michael Schumacher-, cifra récord de la F-1 en la cadena pública.

En dos temporadas, Tele 5 ha colocado la audiencia del automovilismo al nivel de competiciones como la Liga de Campeones -la cita deportiva más vista del año es el Juventus-Real Madrid del 9 de marzo (7.853.000 espectadores)- o los partidos oficiales de la selección española de fútbol. Y eso que se disputa en horarios teóricamente de menor consumo, aunque la F-1 está cambiando esos hábitos. Así, el domingo 18, 10.178.000 ciudadanos estaban sentados frente al televisor de 17.00 a 21.00, repartidos entre todas las cadenas. Una semana después, con la carrera, subían a 12.008.000.

A los espectadores de Tele 5 hay que sumar los aficionados que siguen el Mundial por TV-3. La cadena catalana -el pasado jueves anunció que renovaba hasta 2008 el contrato de compra de los derechos de emisión suscrito en 1997- consiguió el pasado domingo un 29,9% de share (694.000 espectadores).

En el pasado fin de semana polideportivo, ni el motociclismo se acercó a los registros del Mundial de automovilismo. Por ejemplo, la emisión en diferido por TVE-1 de la prueba de MotoGP, en la que Valentino Rossi se proclamó campeón del mundo por séptima vez -el GP de Malasia se corrió el domingo de 5.30 a 10.00-, contó con 1.485.000 espectadores (16,5%). Y la victoria decisiva de Ferrero en la Copa Davis, con 1.405.000 (12,4%), en La 2.

Nada más cruzar la meta el domingo, Alonso admitió haber conseguido "lo máximo". Es de suponer que los directivos de Tele 5 no compartirán este sentimiento. El pasado mayo, la cadena renovó la compra de los derechos de emisión de la F-1 hasta el Mundial de 2008.

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