_
_
_
_
_
LA OPINIÓN DE LOS TRES PARTIDOS QUE RECIBEN MÁS APORTACIONES NO IDENTIFICADAS

PP: "Si alguien quiere abusar del poder, lo hará"

Carlos E. Cué

El PP es el partido que más subvenciones anónimas, legales aunque criticadas por el Tribunal de Cuentas, ha recibido en los últimos años, sobre todo desde que llegó al poder, en 1996. Sólo entre 1992 y 2001, el periodo auditado por ese órgano, el PP recibió por este concepto 6,584 millones de euros, 10 veces más que el PSOE, que obtuvo 737.369 euros.

Jaime Ignacio del Burgo, el portavoz del PP, comenzó su intervención con el recuerdo del caso Filesa. Entre rumores, aseguró que no es comparable al caso Naseiro -financiación ilegal del PP-, porque éste no tuvo ninguna sentencia judicial. Pero enseguida aseveró: "Por más que hagamos la mejor ley de financiación, si alguien quiere abusar de los recursos del poder, lo podrá hacer".

Del Burgo dejó claro que su grupo está en contra del concepto defendido por ERC, esto es, que todos los fondos que llegan a los partidos para su funcionamiento sean públicos. "Hay que armonizar la financiación pública y privada. Lo ideal sería que todos los partidos vivieran de las cuotas de sus afiliados y simpatizantes, pero eso no es posible por la realidad actual de España. Aún así, no queremos que se prescinda de la financiación privada".

Del Burgo no explicó por qué su partido apoya ahora la supresión de las donaciones anónimas, algo a lo que tradicionalmente se había opuesto. Pero sí sostuvo que su grupo llevaba meses, desde que el PSOE se hizo con el poder, esperando una propuesta como ésta, anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña electoral. "Por fin llega esta proposición, y estamos básicamente de acuerdo con su filosofía", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_