_
_
_
_
_

Del Ponte critica a Croacia por no apoyar a la justicia internacional

La fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, se declaró ayer decepcionada en Zagreb de que todavía no haya sido capturado el general croata Ante Gotovina y se negó a comentar sus recomendaciones a la Unión Europea respecto a la apertura de negociaciones de adhesión del país balcánico.

"No pueden imaginarse lo decepcionada que estoy porque Gotovina todavía está en libertad", declaró Del Ponte después de entrevistarse en la capital croata con el primer ministro, Ivo Sanader, y el presidente, Stjepan Mesic. El general Gotovina, de 49 años, está acusado de crímenes de guerra durante el conflicto de 1991-1995. La fiscal del TPIY subrayó, sin embargo, ciertos esfuerzos de cooperación. "En los últimos meses y semanas", declaró Del Ponte, "ha habido un desarrollo positivo" en dirección a una plena cooperación de Croacia con el tribunal de las Naciones Unidas.

Más información
Del Ponte desbloquea el proceso de adhesión de Croacia a la Unión Europea

La fiscal rechazó anticipar cómo será su informe al Consejo de Ministros de la Unión Europea sobre la cooperación de Croacia, y dijo que todavía le quedan dos días para reflexionar y considerar el modo en que redactará el informe.

Tras el encuentro con Del Ponte, el presidente Mesic insistió en que "nuestros servicios, órganos de persecución y de Justicia no han determinado la estancia de Gotovina [en Croacia], pero haremos todo para que comparezca ante el Tribunal de La Haya y responda a sus preguntas". El presidente Mesic añadió que la cooperación de Croacia con el TPIY es plena y que lo seguirá siendo en el futuro.

Más cooperación

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro Sanader recordó, por su parte, que "Croacia ha sido uno de los primeros países que pidió el establecimiento de un tribunal internacional que juzgue a los responsables de los crímenes de guerra cometidos". Sanader subrayó que "indistintamente de la decisión de la Unión Europea (sobre el posible comienzo de las negociaciones de adhesión de Croacia, esperada para el lunes), mi Gobierno seguirá cooperando plenamente con el TPIY y cumpliendo sus compromisos internacionales". El primer ministro croata expresó la esperanza de que "sean valorados adecuadamente" los esfuerzos y las medidas que su país ha tomado en este sentido hasta ahora.

Debido a la incompleta cooperación de Zagreb con el TPIY, los países europeos aplazaron el comienzo de las negociaciones de adhesión de Croacia en la UE que estaba previsto para el 17 de marzo pasado. La principal demanda del TPIY a Zagreb es la entrega del general Gotovina, que muchos en Croacia consideran un héroe nacional. Zagreb espera que la reciente detención de Hrvoje Petrac, presunto mafioso y ayudante de Gotovina, sirva de prueba de que Croacia coopera, a pesar de no haber encontrado al general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_