_
_
_
_
_

Nacionalistas y comunistas marchan contra la UE en Ankara

Los ministros de Exteriores de los Veinticinco comenzaron a discutir anoche en Luxemburgo sobre el futuro de la relación euroturca al poco de que decenas de miles de nacionalistas se manifestaran en Ankara contra la entrada de su país en la Unión. Convocados por comunistas y nacionalistas, los manifestantes clamaban contra la UE y contra Estados Unidos en nombre de una Turquía "plenamente independiente y nacionalista". Fuera de los más politizados, los turcos ven en estos días confirmados los temores ya expresados en diciembre de 2004, cuando la UE anunció que este 3 de octubre se sentaría con ellos a negociar. Dos de cada tres pensaban entonces que los europeos buscarían cualquier clase de argucia para no admitirles en el club.

Más información
La UE y Turquía llegan a un acuerdo para iniciar las negociaciones de adhesión

La idea de la Unión como un club cerrado y cristiano la expresó también durante el fin de semana el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Para él, la UE se encuentra hoy ante una disyuntiva crucial: "Decidirá, dando pruebas de madurez, convertirse en actor de la escena internacional, o se quedará encerrada en un simple club cristiano". Pese a la presión de los manifestantes y el desencanto de la población (el 73% estaba el pasado diciembre a favor de la integración y ayer sólo el 57%), Erdogan mantiene que el lugar de Turquía está en la UE, a la que su país ofrecería proyección hacia Asia y una frontera con una de las zonas de mayor importancia estratégica.

"La negociación no se hará a cualquier precio", señaló, sin embargo, su ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul. "Si no comienza, yo no la veo en otro momento".

Los nacionalistas turcos cabalgan sobre el sentimiento de engaño que teme la sociedad turca y lo manejan como realidad incuestionable. "Está claro que la UE no quiere a Turquía como un miembro de pleno derecho", dijo ayer, ante los manifestantes de Ankara, Devlet Bahceli, presidente del Partido de Acción Nacionalista, informa Reuters. "Lo que quiere Europa es tener en su órbita a una Turquía degradada e indigna".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_