_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Barreda afirma que el Estado debe defender sin complejos "la igualdad entre todos los españoles"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE), afirmó ayer en el acto de apertura del curso universitario en esa comunidad que "el Estado español es compuesto y complejo, pero no puede estar acomplejado a la hora de asegurar la unidad de la nación española y la igualdad entre todos los españoles".

Tras señalar que gracias a la Constitución de 1978 los ciudadanos han "construido una España más justa, más próspera y más igual", subrayó que el modelo se puede mejorar y actualizar en algunos aspectos pero "no modificar ni cambiar sustancialmente".

En su discurso, en presencia de los Reyes, el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha defendió que todos los españoles deben "tener una igualdad real de oportunidades. Lo contrario de la igualdad, no es la diferencia o la diversidad. Lo contrario de la igualdad es la desigualdad y ésta es, sencillamente, inadmisible".

Más información
El PSOE carece de apoyos en el Congreso para enmendar el Estatuto de Cataluña

Barreda citó el artículo segundo de la Constitución para sostener que la solidaridad entre las regiones la garantiza el Estado español, por lo que "no es una cuestión que graciosamente puedan decidir las diferentes comunidades autónomas".

El presidente autonómico señaló que Castilla-La Mancha tiene muy claro que el Estado no puede estar acomplejado en la defensa de la igualdad entre todos los españoles. "Somos una comunidad autónoma que forma parte de la España emergente y que reivindica los máximos niveles competenciales y de autogobierno previstos en la Constitución; porque queremos más Castilla-La Mancha y queremos también más España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, recalcó que en esa región se tiene una clara conciencia de ser parte de un todo, "una de las 17 comunidades autónomas que forman e integran la patria común e indivisible de todos los españoles".

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego manifestó que esa comunidad apuesta por crear una estrecha relación entre los agentes sociales, el Gobierno autónomo y la universidad para definir las necesidades formativas de la región. "Queremos una tierra abierta a todo lo que nos lleve al progreso, a un futuro mejor, más próspero y más justo para las personas y para los territorios", explicó Barreda, quien citó a la universidad como "la mejor semilla de futuro".

En concreto, citó como ejemplo de servicio a Castilla-La Mancha el Centro Regional de Estudios del Agua, y se comprometió tanto a respetar la autonomía de la universidad como a tratar de ayudarla en todo lo que sea posible. Barreda destacó en su intervención que ayer se cumplían 20 años del primer curso académico de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El acto inaugural del curso se realizó en el paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, con presencia de los Reyes, la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, y la mayoría de los rectores de las universidades españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_