_
_
_
_
_
FÚTBOL | Fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006

"Hemos sido mejores que todos los rivales"

José Sámano

El gol de Kezman, a los cinco minutos del partido de Belgrado, puso a Serbia por delante en el marcador y silenció al banquillo español en San Marino. Torres, Antonio López y Sergio Ramos marcaron sus goles y se limitaron a recoger la pelota con resignación mecánica. Hubo más ansiedad por lo que sucedía en Belgrado y, a la postre, el gol del delantero del Atlético -que también le marcó un tanto definitivo a España, en el Calderón- cerró a la selección de Luis Aragonés la vía directa de clasificación para el Mundial.

"Ya queda poco tiempo", gimoteó Luis Aragonés, apoyado en el banquillo, cuando un periodista le interrogó sobre las posibilidades de ser todavía primeros de grupo. El árbitro acababa de pitar el final del San Marino-España (0-6) pero lo que importaba era el marcador del Pequeño Maracaná de Belgrado. Allí, Serbia se imponía a Bosnia por 1-0 con un jugador menos. Quedaba el tiempo suplementario: tres minutos. Y todo el banquillo de España esperaba novedades sin bajar al vestuario. La mitad de los jugadores se agruparon alrededor de los periodistas, en la pista de atletismo, a la espera de un gol de Bosnia.

"Lástima", decía Aragonés; "a ver si hay suerte. Esperemos que marque Bosnia".

Pero Serbia administró la pelota con cautela y dejó pasar el tiempo hasta confirmar que estaba en Alemania 2006.

"En cuanto a juego, hemos sido mejores que los rivales", se lamentó Albelda, tras confirmar el resultado de Belgrado. "Pero nos faltó suerte arriba". "Tendremos que ir a la repesca", suspiró Baraja. "Ha sido importante ganar estos dos partidos de cara a la moral"

La noticia antes del partido fue la ausencia de Puyol y Marchena. Por decisión del seleccionador Luis Aragonés, los centrales vieron el partido sentados en el palco de autoridades junto a Ángel María Villar, presidente de la federación.

Dos días después de que Puyol y Vicente se pelearan a tortas durante un entrenamiento, la medida despertó suspicacias. Como el seleccionador es sensible a la opinión pública, salió al paso de la nube de micrófonos que lo sigue y se apresuró a explicar su alineación. En una reunión con los periodistas, antes del partido, les comunicó que, puesto que Puyol y Marchena estaban apercibidos de sanción, había decidido reservarlos para una eventual repesca, más tarde confirmada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_