_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Al menos 15.000 'sin papeles' siguen en Marruecos, según el ministro Sahel

El ministro de Interior marroquí, Mustafá Sahel, estimó que "al menos 15.000" indocumentados permanecen en Marruecos. Unos 1.200, senegaleses y malienses, están siendo repatriados desde Oujda (en el noreste del país).

El lunes empezó el puente aéreo con Dakar (Senegal) y ayer despegaron los dos primeros aviones rumbo a Bamako (Malí). Lo sufraga Rabat aunque la Organización Internacional de Migraciones, un organismo de Naciones Unidas, se ha ofrecido a costear cuatro vuelos.

Otros 2.000 subsaharianos, según cálculos de las ONG, se encuentran detenidos en acuartelamientos del Sáhara Occidental o en Guleimin, en la franja de Tarfaya que España devolvió a Marruecos en 1958.

¿Qué van a hacer con los detenidos? "Soy optimista", contestó Sahel, a propósito de la posibilidad de alcanzar con los otros países africanos "acuerdos similares a los concluidos con Malí y Senegal" que se comprometieron a aceptar a sus ciudadanos devueltos por vía aérea.

Más información
Rabat trata de lavar su imagen tras la deportación de subsaharianos

Algunos países africanos sólo existen en el mapa y otros se desentienden por completo de la suerte de sus ciudadanos. En cuanto a aquellos que no puedan ser repatriados "se les llevará a los puntos fronterizos por los que entraron". Mohamed VI decidió, sin embargo, que la minoría que entró en el Sáhara desde Mauritania no sea expulsada por esa frontera para no dañar la relación bilateral. El grueso será reconducido de nuevo a la frontera con Argelia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_