_
_
_
_
_
LA SUBIDA DE LOS PRECIOS

Economía admite que la inflación española puede superar el 3,7% a final de año

Vegara dice que el Gobierno tendrá que subir la electricidad por culpa de las bajadas del PP

Lucía Abellán

La inflación cerrará el año en unos niveles muy superiores a lo esperado. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, admitió ayer que los precios, ahora en el 3,7%, pueden superar esa cifra en el mes de diciembre. De alcanzarse esa cota, se trataría del peor cierre del año desde 2002, cuando los precios duplicaron el objetivo oficial, con un 4%. Vegara ligó los destinos de la inflación al precio del petróleo, y admitió: "No estamos satisfechos con los niveles de IPC". Para el responsable de Economía, existe un déficit de tarifas eléctricas motivado por las bajadas que aplicó el Gobierno del PP.

Más información
El INE confirma que la inflación se disparó al 3,7% en septiembre

El índice de precios de consumo (IPC), el mejor indicador de inflación, se encamina hacia niveles que duplican el 2% fijado como máximo por el Banco Central Europeo. Los precios registraron en septiembre una evolución interanual del 3,7%, según el dato adelantado cuyo detalle definitivo se conocerá hoy. El secretario de Estado de Economía anuló ayer cualquier expectativa de moderación a final de año. La inflación podría situarse en el 3,7% actual e incluso "algo más", aseguró David Vegara tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Preguntado por la evolución de los precios, Vegara lanzó este augurio, aunque dejó un resquicio de esperanza al asegurar que el IPC depende de lo que ocurra con la cotización del petróleo y que ésta refleja "menos tensiones en los últimos días". Durante su comparecencia referida a los Presupuestos de 2006, el responsable de Economía dejó claro su descontento con la deriva que han tomado los precios: "No estamos satisfechos con los niveles de IPC".

Vegara atribuyó gran parte de estas cifras a los incrementos del petróleo registrados en el último año. Asimismo expresó su confianza en que el barril de crudo brent, de referencia europea, se estabilice en una horquilla entre 55 y 60 dólares. Con estas premisas, Vegara auguró que los precios registrarán un mejor ejercicio en 2006, sobre todo por comparación con los malos resultados de este año.

De entre todos los aspectos de la evolución de precios, Vegara destacó como fundamental el diferencial con la zona euro. Esa brecha entre lo que crece la inflación en los países del entorno y en España, ahora cifrada en 1,2 puntos según datos aún provisionales, amenaza la competitividad de los productos españoles en el exterior, que se encarecen cada vez más. El secretario de Estado recomendó que no se produzcan los llamados efectos de segunda vuelta, es decir, el traslado de la subida de precios a los beneficios empresariales y a los salarios.

Si se confirman las previsiones lanzadas por el secretario de Estado de Economía, la inflación cerrará este año con el peor resultado desde el año 2002. Entonces se elevó al 4%, dato muy rebajado en diciembre de 2003, con un 2,6%. El año pasado, el IPC alcanzó un 3,2% a final del ejercicio.

Los datos definitivos y detallados del IPC de septiembre se harán públicos hoy. Si se confirma el indicador adelantado, la inflación habrá experimentado un salto de cuatro décimas desde el 3,3% que marcaba el pasado mes de agosto.

David Vegara aprovechó las críticas que le lanzaba el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Presupuestos, Francisco Utrera, por el descontrol de la inflación para reprocharle una de las actuaciones del anterior Gobierno. "Como no se reduce la inflación es por decreto ley", señaló Vegara, que se refería a la bajada de tarifas eléctricas que decidió el Partido Popular cuando gobernaba. Ese hecho ha originado una situación que el Ejecutivo socialista "tendrá que abordar". Vegara explicó que esos descensos han provocado un déficit tarifario (incapacidad de las empresas energéticas para financiarse con las tarifas establecidas) que debe reformarse.

Presupuestos expansivos

Vegara y Utrera se enzarzaron en una discusión sobre si los Presupuestos para 2006 son expansivos o no. El portavoz del PP criticó el incremento del gasto para el año próximo (7,6%) y acusó al Gobierno de subir los impuestos. Vegara argumentó que sólo han subido los que gravan el consumo de alcohol y tabaco, pero antes de 2006. Además, rechazó las críticas de cuentas públicas muy expansivas, pues contemplan un superávit del 0,2% del PIB para las administraciones públicas.

Respecto a las previsiones macroeconómicas, Vegara recordó que se espera una "desaceleración del consumo, más notable en el público que en el privado". En construcción, confía en "que se modere el ritmo de avance en 2006". La inversión en bienes de equipo, la más productiva, crecerá un 7%, también menos que este año.

David Vegara, a su llegada a la Comisión de Presupuestos del Congreso.
David Vegara, a su llegada a la Comisión de Presupuestos del Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_