_
_
_
_
_
15ª CUMBRE IBEROAMERICANA | El futuro de Cuba

EE UU expresa su "inquietud" por el contenido de dos resoluciones sobre Cuba

El Gobierno español afirma que los textos no serán modificados y descarta un enfrentamiento

La Embajada de EE UU en Madrid emitió anoche una declaración en la que expresa su "inquietud" por las informaciones de prensa sobre el contenido de las dos resoluciones relacionadas con Cuba, aprobadas el jueves por los ministros de Asuntos Exteriores de los 22. Un portavoz de la citada Embajada afirmó incluso que si los líderes las confirman hoy, se consideraría "incoherente" con el diálogo sostenido con varios Gobiernos sobre lo que hay que hacer para llevar la democracia a Cuba. El Gobierno español aseguraba anoche que las resoluciones no serán modificadas.

Más información
La Reina viajará a Guatemala y El Salvador para conocer los daños del huracán Stan
Los líderes iberoamericanos refrendan una declaración contra el "bloqueo" de EE UU a Cuba
Rajoy acusa al Ejecutivo de servilismo con el régimen cubano

El Ministerio español de Exteriores descartaba, sin embargo, la inminencia de un nuevo incidente que vuelva a ensombrecer el agitado panorama de las relaciones con EE UU, y aseguraba que el embajador estadounidense, Eduardo Aguirre, había negado personalmente al ministro Miguel Ángel Moratinos cualquier tipo de malestar o de interés en que dichas resoluciones fueran modificadas.

En relación con estas afirmaciones, un portavoz de la Embajada se limitó a reiterar que las declaraciones hechas estaban basadas en las informaciones publicadas por la prensa, y que la legación estadounidense no haría más comentarios hasta que hoy se conozcan los textos definitivos de las resoluciones aprobadas por los líderes.

Una de las resoluciones en cuestión expresa el apoyo de los 22 a "las gestiones para lograr la extradición y llevar ante la justicia al responsable del atentado terrorista a un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976, que causó la muerte de 73 civiles inocentes". El terrorista aludido es el cubano de origen nacionalizado venezolano y ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, condenado en Panamá por conspirar para asesinar a Castro. Está bajo arresto en EE UU y su extradición ha sido pedida por Venezuela, país del que despegó el avión atacado.

La otra resolución es de condena de la ley Helms Burton, por la que Washington penaliza a los países que hagan negocios con Cuba. Las cumbres iberoamericanas la reiteran cada año, pero el proyecto aprobado esta vez contiene la novedad de que se pide a EE UU el fin inmediato del "bloqueo" de Cuba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las dos resoluciones fueron aprobadas el jueves por los ministros de Exteriores y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, se apresuró a presentarlas a la prensa como grandes éxitos de su país. Las resoluciones tienen que ser aprobadas luego por los líderes, pero todas las fuentes españolas consultadas coincidieron desde el primer momento en que estas dos concretas pasarían sin problemas a las conclusiones definitivas.

"Es importante ir más allá de los titulares de prensa. Hay que leer el texto final, que no está todavía listo. Las informaciones de prensa sobre los borradores son para nosotros inquietantes. Sería desafortunado que el texto final fuera interpretado como una señal de apoyo a la dictadura cubana. No entenderíamos un cambio de palabra de "embargo" a "bloqueo", porque parece haber una confusión en cuanto a lo que significan estas palabras", dijo el portavoz de la Embajada estadounidense en torno a las 19.30 horas de ayer.

Fuentes diplomáticas españolas precisaron que "bloqueo" es el término que aparece en la versión oficial española de las resoluciones de condena de la ONU que aprueba cada año la Asamblea General, mientras que "embargo" es el vocablo habitual de la versión inglesa.

"Sería para nosotros inquietante que el texto final que resulte de la cumbre coincidiera con las informaciones de prensa. Nos parecería incoherente con el diálogo que hemos sostenido con varios gobiernos sobre lo que hay que hacer para un cambio democrático en Cuba", añadió el portavoz citado a la misma hora indicada.

Unos 45 minutos antes, advertido de los rumores de desavenencia, el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, había telefoneado al segundo de la Embajada estadounidense, Bob Manzanares, a fin de informarle del contenido exacto de las resoluciones. Moratinos llamó poco después al embajador Aguirre. A raíz de esta conversación, un portavoz del citado ministerio difundió la versión de que los americanos habían quedado satisfechos con las explicaciones y que no pretendían que las resoluciones se modificaran. Confrontado con esta versión, el portavoz estadounidense mantuvo primero su declaración inicial, y aplazó finalmente cualquier comentario adicional hasta que se publiquen hoy los textos definitivos.

Las dos resoluciones fueron por unanimidad, y sólo una de ellas, la relativa a la Helms Burton, tuvo durante algún tiempo la oposición de El Salvador. La única resolución que encontró dificultades fue una relativa a Colombia, en la que cubanos y venezolanos trataron de calificar de "grupos ilegales para el Gobierno colombiano" a las diferentes guerrillas. La resolución fue aprobada ayer con la mención de "grupos ilegales (irregulares)".

El venezolano Hugo Chávez (izquierda) saluda al colombiano Álvaro Uribe tras la inauguración de la cumbre.
El venezolano Hugo Chávez (izquierda) saluda al colombiano Álvaro Uribe tras la inauguración de la cumbre.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_