_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El Gobierno ofrece a Cataluña más del 50% de IRPF para solucionar la financiación

El Estado se reserva la recaudación y el control exclusivo del IVA y del impuesto de sociedades

Luis R. Aizpeolea

La Administración del Estado se reservará la recaudación absoluta del impuesto de sociedades y del IVA en todas las comunidades autónomas, incluida Cataluña, con lo que mantendrá en ellas su Agencia Tributaria. Las comunidades, que ahora reciben el 35% del IVA, verán compensada esa pérdida con una mayor participación en el IRPF, del actual 33% a un 50% o más. Esta oferta aparece en el plan de modificación del modelo de financiación autonómica que baraja el Gobierno como contrapropuesta al presentado por la Generalitat de Cataluña y que recoge el proyecto de Estatuto.

Más información
La Mesa del Congreso vota mañana la admisión a trámite de la reforma estatutaria
"El Estatuto va a salir adelante"
'Plan B'
La ciudadanía del siglo XXI
El PSC contradice a Maragall y se suma a ERC e ICV en el rechazo a una remodelación del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en una entrevista en la cadena SER, que será modificado el modelo de financiación de Cataluña propuesto en el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía. La modificación, según fuentes gubernamentales, consistirá en que no todos los impuestos en Cataluña serán recaudados por la Generalitat, como figura en la reforma estatutaria. La Administración central mantendrá su Agencia Tributaria en Cataluña para recaudar el impuesto de sociedades y el IVA. Cataluña y las demás comunidades autónomas recaudarán sus propios tributos -como el de sucesiones- y seguirán compartiendo otros con la Administración central, como el IRPF y los impuestos especiales.

Por tanto, Zapatero aprovechará la reforma del Estatuto de Cataluña para renovar el modelo de financiación de todas las comunidades autónomas. El modelo -recogido en el programa electoral del PSOE- consiste en que cada Administración, la central y la autonómica, recaude sus propios impuestos, se responsabilicen y luego se coordinen sus agencias tributarias.

Zapatero adelantó en la entrevista en la cadena SER los dos principios que guían la modificación que introducirá el Ejecutivo: solidaridad, y autonomía y suficiencia financiera para cada Gobierno autónomo.

En esta línea, avanzó que la autonomía financiera de los gobiernos autónomos se consigue "estableciendo los espacios fiscales que corresponden a las comunidades autónomas y los que corresponden al Estado como garante de la cohesión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Eso significa que cada Administración, la central y la autonómica, tiene que comprometerse y responsabilizarse de sus impuestos. El Estado recaudará sus impuestos y se coordinará con las haciendas autonómicas", agregó.

También desdramatizó el debate sobre el modelo de financiación al señalar que "se ha cambiado cuatro o cinco veces y se ha discutido periódicamente, como pasa en todos los países". De hecho, Cataluña ha sido el motor de la mayoría de esas modificaciones. Sucedió en 1993, cuando Felipe González pactó con Jordi Pujol, entonces presidente de la Generalitat, la cesión del 15% del IRPF, y volvió a suceder en 1996, cuando José María Aznar acordó, también con Pujol, la cesión del 33% del IRPF y la capacidad normativa sobre ese tramo.

Zapatero recordó también que "cuando se elaboró el proyecto de Estatuto de Cataluña en 1979, la Asamblea de Parlamentarios presentó una fórmula de financiación bastante parecida a la que ha venido ahora. Se modificó, se acordó, se negoció en las Cortes y hemos tenido una fórmula que ha funcionado razonablemente. Ahora pasará lo mismo", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_