_
_
_
_
_

La importancia de la detección

El secretario de Sanidad de Estados Unidos, Mike Leavitt, aseguró el pasado sábado que será muy difícil identificar y contener un brote si el virus de la gripe aviar muta a una forma que se transmita fácilmente entre humanos.

Así lo dijo en Vietnam tras recorrer un mercado en el que constató cómo los animales viven en contacto con los vendedores y después de ser testigo de cómo son sacrificados los pollos y destripados -incluso en el suelo- para entregarlos a los clientes.

El máximo responsable del sistema de Salud estadounidense llegó ayer a Yakarta tras haber recorrido Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam, para verificar con sus propios ojos la realidad en los países que se han visto más afectados por el virus de la gripe aviar.

Y tras ver lo que vio en mercados callejeros y en poblaciones donde granjeros y animales duermen juntos, dijo: "Es evidente que parte del dilema aquí es cultural, porque esto ha sido así durante cientos de años y las posibilidades de cambiarlo a corto plazo son muy pequeñas (...) ¿Podemos crear una red de vigilancia lo bastante buena para detectar la chispa cuando salte, para llegar a ella con la suficiente velocidad? Las probabilidades de que eso ocurra no son buenas".

Leavitt no cree que Estados Unidos ni el mundo esté preparado para hacer frente a una pandemia. Durante su viaje, el secretario de Sanidad ha asegurado repetidas veces que la vigilancia y la transparencia son la clave para prevenir la expansión del virus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_