_
_
_
_
_

Un virus que no resiste el calor

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, advirtió ayer de que el contagio a seres humanos de la gripe aviar se puede dar por comer cruda la carne de las aves, una práctica que "no es habitual en España". "A 70 grados [por debajo de la temperatura de cocerlo o freírlo], desaparece cualquier tipo de riesgo", dijo. Por eso "no existen hábitos" en el país que induzcan al posible contagio de los seres humanos de esta enfermedad, dijo la ministra, quien quiso transmitir un mensaje "de tranquilidad" en relación con la gripe aviar. Esta enfermedad afecta, sobre todo, a las aves de corral y silvestres, y se han dado menos de 200 casos de contagios en humanos.

Además, la transmisión a personas puede producirse también por la estancia prolongada con aves o por inhalación, pero aclaró que las granjas españolas no suelen tener la vivienda en la misma planta que donde se encuentran las aves, por lo se trata de "condiciones diferenciales de España con otros países", donde sí se han producido casos de gripe aviar.

Espinosa anunció además que desde el Ministerio se ha reforzado el plan iniciado en el año 2003, consistente en controles periódicos de toma de muestras en distintas explotaciones para su posterior análisis.

Además, la ministra de Agricultura afirmó que en España está prohibida la importación de aves así como de productos y preparados derivados de las aves, mucho antes de que la imposición establecida por la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_