_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Amnistía Internacional investiga las muertes de los inmigrantes

Amnistía Internacional (AI) considera que las muertes de inmigrantes subsaharianos en las fronteras de Ceuta y Melilla fueron ocasionadas "por el uso de la fuerza tanto por parte de las autoridades marroquíes como de las españolas", por lo que reclama a ambos países que investiguen lo ocurrido.

Más información
El Polisario busca desaparecidos

Según indica esta organización en un comunicado, una delegación de Amnistía Internacional se encuentra desde ayer y hasta el día 24 en las zonas de la frontera con Argelia y Mauritania, adonde han sido trasladados cientos de inmigrantes subsaharianos desde Marruecos, para recabar información sobre el tratamiento que han recibido estas personas por parte de las autoridades españolas y marroquíes. Amnistía informará de esta investigación el 26 de octubre en Madrid.

En el mismo comunicado, Amnistía solicita a las autoridades españolas y marroquíes una investigación "independiente y exhaustiva" de las muertes de inmigrantes ocurridas en sus fronteras en las últimas semanas. Para AI, esta investigación debe ser "inmediata e imparcial", deben publicarse sus resultados, y los responsables "deben ser procesados conforme dictan las normas internacionales".

Según Amnistía, en Ceuta y Melilla se ha realizado "expulsiones ilegales de personas, incluidos menores", privándolas de acceder a un procedimiento con todas las garantías previstas, lo que contraviene el Reglamento de Extranjería y las normas internacionales. En su comunicado, AI muestra también su preocupación por "las expulsiones masivas de cientos de inmigrantes, incluidos posibles solicitantes de asilo" que "fueron retenidos por fuerzas de seguridad marroquíes y trasladados a zonas del desierto junto a las fronteras con Argelia y Mauritania, donde, según los propios inmigrantes, fueron abandonados sin comida y sin agua".

Estas expulsiones, señala, han sido realizadas por Marruecos para "despejar" las zonas fronterizas de Ceuta y Melilla, y el trato que se ha dado a estos inmigrantes ha provocado la muerte de algunos de ellos, según asegura Amnistía, al destacar que un testigo presencial les refirió que podían haber muerto diez personas que formaban parte de un grupo que fue abandonado cerca de la frontera de Argelia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_