_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

España vigilará las granjas al aire libre

Javier Sampedro

El Ministerio de Agricultura español considera muy poco probable que las aves migratorias puedan traer este invierno el virus de la gripe aviar al país. Pero no descarta que eso pueda ocurrir en primavera, cuando las aves regresen hacia el norte desde África. Por esta razón, el ministerio se dispone a reforzar las medidas de vigilancia en las granjas avícolas al aire libre -un 10% de las explotaciones españolas- que coincidan con las principales rutas migratorias, según explicó ayer a EL PAÍS la directora general de Ganadería, Beatriz Garcés de Marcilla.

"La aparición de un ave sospechosa en Grecia no altera nuestra percepción del riesgo, aun cuando se confirme que está infectada con el virus H5N1", afirma Garcés de Marcilla. "Estamos casi totalmente convencidos de que los casos registrados en Rumania y Turquía, como los de Rusia, Kazajistán y Bulgaria, se deben a la diseminación de virus por las aves migratorias. Coinciden muy bien con las rutas de migración hacia el sur habituales en esta época, y el caso griego también encajaría".

España queda lejos de esa ruta [véase gráfico]. "Es muy poco probable que la actual migración hacia el sur introduzca el virus en España", explica la directora general. "La probabilidad es más alta en la próxima primavera, cuando las aves migren hacia el norte. Pero debemos estar tranquilos. Primero, no esperamos nada parecido a una infección masiva de la cabaña avícola. Las aves más enfermas no pueden migrar, y sólo provocarán infecciones aisladas. Esos focos se pueden controlar con gran rapidez mediante sacrificios preventivos en un radio de tres kilómetros. Además, la gran mayoría de las aves de granja están estabuladas en España. Sólo el 10% de las granjas están al aire libre, y vamos a reforzar la vigilancia en aquéllas que coincidan con las principales rutas migratorias".

Garcés de Marcilla añade que el consumo de pollo y demás aves es completamente seguro. "España importa muy poca carne de pollo o de otras aves, y la poca que importa viene de Francia. Y, de todos modos, los ciudadanos deben recordar que este virus no se contagia por comer pollo".

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, reiteró ayer sus mensajes de tranquilidad. España, recordó, no importa ningún tipo de producto aviar de Grecia ni de otros países afectados de la zona. Recordó que España ya tiene un plan de emergencia desde 2003 para la lucha contra esta enfermedad, tanto para evitar su propagación en las aves como para impedir su posible salto a los seres humanos.

Tras la aparición de casos en aves de Turquía, Rumania y, probablemente, en Grecia, la ministra aseguró que se han reforzado "todas las medidas que estaban ya incluidas dentro de este plan", entre ellas la notificación a todos los puestos de inspección fronteriza de España, tanto puertos como aeropuertos, para que "sean más meticulosos a la hora de este tipo de controles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_