_
_
_
_
_

El PSOE cree que la norma puede convertir Madrid en una macrourbe

Modesto Nolla, portavoz de Urbanismo del grupo parlamentario del PSOE, tacha el anteproyecto de la Ley del Suelo de "propagandístico". "Es lo mismo que la anterior, la de 2001. En aquélla también nos prometieron que el precio de los pisos bajaría, mayor agilidad y transparencia y más viviendas protegidas. Los resultados están a la vista. Es la misma cantilena del PP".

Nolla se muestra, además, muy crítico con los datos ofrecidos por la consejería. "El Gobierno regional sostiene que seis millones de personas ocupan actualmente el 8% del territorio y que ya hay un 4% de suelo recalificado, pero no construido. Por una simple regla de tres, en ese 4% podrían vivir unos tres millones más de madrileños. Como dejan una reserva de suelo de un 17,5% que podría ser recalificada en el futuro, yo me pregunto cuánta gente podría vivir en este suelo. ¿Doce millones de habitantes más, a los que hay que sumar los seis actuales y los otros tres de los planes generales ya aprobados? ¿Es que quieren convertir Madrid en México DF?".

Nolla insiste en que la futura Ley del Suelo se parece mucho a la anterior, "pero peor". Y se pregunta cómo se repartirá el 50% de vivienda protegida en las grandes ciudades. "Actualmente, el 75% es para vivienda protegida [la más barata] y el 25% para la de precio tasado [más cara]. Como no tenemos el texto, a lo mejor cambian los porcentajes, lo que también sería un grave retroceso", sostiene el portavoz de Urbanismo del PSOE.

Ley nacional

El diputado Eduardo Cuenca, portavoz de Urbanismo de IU, no consideró ayer "oportuno" que el Gobierno regional presente una ley cuando está previsto que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero lleve al Congreso en diciembre la Ley de Evaluación del Suelo, que será el marco sobre el que tendrán que girar todas las normas autonómicas.

Cuenca sostiene que la futura norma debe aumentar a las cesiones a los Ayuntamientos del 10 al 15% y permitir la actividad expropiatoria de los consistorios. IU, según su portavoz, se mantiene firme en la defensa de los valores medioambientales, que deben anteponerse a los urbanísticos, y al mantenimiento de la reserva de suelo público para la construcción de vivienda protegida y en alquiler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuenca sostiene que es necesario agilizar los trámites administrativos urbanísticos, pero "no a costa de reducir la participación ciudadana, sobre todo la posibilidad de presentar alegaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_