_
_
_
_
_

La tenue pista del doctor Heim

La policía rastrea la posible presencia en España de un criminal nazi

Jorge A. Rodríguez

La pista que sitúa en España al médico nazi Aribert Heim, quien mató a cientos de personas mediante una inyección letal en los campos de Mauthausen y Buchenwald, se esfuma pero no desaparece. E

l Grupo de Localización de Fugitivos de la policía ha rastreado la presencia en el Mediterráneo de Heim, pero sin resultados fiables. La pista española se conoció después de que las autoridades alemanas de Baden-Baden pidieran que se investigara el envío a una cuenta de Palafrugell (Girona) de 170.000 euros por parte de Rüdiger Heim, hijo del criminal, que hoy tendría 91 años.

Los agentes localizaron la oficina y al receptor del dinero. Se trataba de Gaetano (Tano) Pisano, un pintor florentino afincado desde hace años en Palafrugell. Éste admitió haber recibido ese dinero, pero precisó que procedía de Rüdiger Heim por la compra de varias obras suyas. Tano negó sus relaciones con el criminal nazi y recordó sus relaciones con la Asociación de Amigos de Mauthausen y que, además, tiene una hija judía.

Más información
Arruinados por una falsa investigación periodística

Los agentes siguieron después otra pista de unos testigos holandeses que aseguraron que habían visto cómo alguien que se parecía enormemente a Heim había montado en un avión rumbo a Venezuela. La pista, sin embargo, ha sido investigada y tampoco se le da credibilidad al cien por cien.

Los agentes han investigado centros geriátricos, casas, enfermeras especializadas en el cuidado de mayores. Sin resultado. "Nos conformaríamos con saber si está vivo o muerto, que no está claro". Dos datos hacen que no haya claridad. Uno es que la familia conserva sin tocar una cuenta en un banco alemán con un millón de dólares a nombre de Heim. El otro dato es que, aunque la familia dice que ha muerto (aseguraron que falleció en Argentina en los años 90), sus versiones no son coherentes. Por eso se le sigue buscando. Incluso aquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_