_
_
_
_
_

Caballero Bonald describe a Cervantes como "un hombre triste" durante su paso por Sevilla

Margot Molina

"Cervantes fue el escritor del Siglo de Oro no sevillano que más conoció Sevilla y que más la padeció, porque Sevilla se padece", aseguró ayer el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, encargado de cerrar las jornadas que han celebrado en la capital andaluza el IV centenario de la publicación de El Quijote.

Caballero Bonald,poeta, novelista y ensayista, publicó en 1992 Sevilla en tiempos de Cervantes (Planeta), pero su conferencia en el ciclo que ha organizado la Asociación Colegial de Escritores de España en la librería Beta "no será un refrito" de la obra.

"Cuando redactaba Sevilla en tiempos de Cervantes tuve la tentación de escribir una novela sobre las andanzas de Cervantes en la Sevilla del siglo XVI. El hecho de que se conozca tan poco sobre su vida, acrecentaba el atractivo que tenía para mí hacer una biografía que estuviese entre la historia y la ficción. Sin embargo, están tan de moda las novelas históricas con enigma incluido que se me han quitado las ganas", explicó el escritor poco antes de su intervención en las jornadas que comenzaron el martes y por las que han pasado, entre otros, Andrés Trapiello, Antonio Gala, Fanny Rubio, Juan Eslava Galán y Juan Mollá.

Más información
Caballero Bonald gana el Premio Nacional de las Letras

"Cuando Cervantes llega a aquella gran Babilonia de España que era la Sevilla del Siglo de Oro lo hizo como un perdedor. No había conseguido salir adelante con su carrera literaria, estaba cargado de deudas y su hermana y su hija tenían que prostituirse para mantener la casa. Todo eso compone la figura de un hombre triste que me atrae. Sólo salió a flote cuando, en 1605, publicó la primera parte de El Quijote. En Sevilla me lo imagino por los tugurios, porque para escribir Rinconete y Cortadillo tuvo que meterse en el hampa", asegura Caballero Bonald.

Al jerezano le precedieron ayer Rafael de Cózar y Julio Rodríguez Puértolas. Además de Andrés Sorel, secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España, quien disertó sobre El Quijote: el mercado y la crítica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo he intentado acercarme al autor del Quijote como escritor. Era un hombre derrotado, acosado y criticado en su tiempo, un perdedor. Quiso escribir una obra para que triunfara en el mercado de la época, entre un público que comenzaba a formarse. Pero antes de publicarse, Lope de Vega advierte de que nadie lea ese 'infame producto' que es el Quijote. De todas formas, la novela fue lo que hoy llamaríamos un best seller entre los lectores, aunque no tuvo éxito de crítica", afirma Andrés Sorel.

"Un perdedor consigue hacer la obra más utópica y contemporánea de todos los tiempos", asegura Sorel, quien añadió que no cree en las conmemoraciones y apuesta por "entender al escritor y lo que realmente pretendía, tarea que los mismos escritores lo podemos hacer, en ocasiones, mejor que otros". En opinión de Sorel, al igual que en la de Kafka, Freud y Dostoievski, "El Quijote es la novela más moderna y más influyente que se haya escrito nunca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_