_
_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS ANDALUCES DE 2006

Griñán tilda de "catetada" el debate sobre los agravios entre las provincias por el presupuesto

Más de un tercio de las inversiones previstas en 2006 está sin provincializar

La Junta quiere espantar cualquier debate sobre las discriminaciones entre las provincias a raíz de las inversiones previstas en los presupuestos andaluces. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, tildó ayer de "catetada" la posibilidad de que se susciten estos debates, tradicionales cuando los partidos analizan las cuentas y hacen lecturas provinciales. Las inversiones ascienden el año que viene a 6.144 millones de euros (el 22,4% del presupuesto), de las que algo más de un tercio (unos 2.100 millones) están sin provincializar. El presupuesto de las empresas públicas y de las fundaciones crece un 43% y se sitúa en 2.296 millones. Por primera vez se detalla en el articulado de la ley el salario de los miembros del Gobierno y de los altos cargos.

Más información
Chaves declara tener el patrimonio más modesto de todo su Gobierno

Griñán entregó ayer a la presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno, el proyecto de la Ley del Presupuesto de la Junta para 2006, que aprobó el Gobierno autonómico el pasado martes. El consejero llevó el presupuesto en un pen drive, un pequeño artilugio de memoria portátil que se conecta al ordenador. Esta memoria sustituye a los numerosos tomos que habitualmente acompañaban el traslado de los presupuestos a la Cámara. En este formato digital los presupuestos pesan 15 gramos, frente a los más de 11 kilos de los tomos de papel.

Tras la entrega, el consejero quiso frenar desde ya cualquier intento de hacer lecturas de los presupuestos en clave provincial, sobre todo en materia de inversiones. Cada año los partidos intentan explotar el filón sobre los supuestos beneficios o discriminaciones que dan los presupuestos a cada provincia, una tentación de las que no se libra ninguna formación. "Siempre habrá algún cateto que hable sobre agravios comparativos, pero estos son unos presupuestos muy buenos para todos y para Andalucía y Andalucía es algo más que ocho provincias", señaló ayer Griñán.

El presupuesto de Andalucía para 2006 asciende a 27.378 millones de euros, un 12% más que en el actual ejercicio. El 22,4% de este dinero, 6.144 millones, irá destinado a inversiones. Y Griñán animó a hacer una lectura global de las inversiones, entre las que destacó las de la Consejería de Educación, que crecen un 66,2% al pasar de 288 millones de euros a 478 millones. "Es la clave de estas cuentas", dijo.

Difícil poner pegas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular de Economía, que afirmó que es difícil poner pegas al presupuesto del próximo año, apuntó que más de 2.100 millones del dinero destinado a inversiones (algo más de un tercio del total) está sin provincializar. Este dinero responde a inversiones que pueden afectar a varias provincias. También a inversiones que se han asignado a consejerías que trabajan "a demanda", según fuentes de la Consejería de Economía

A continuación algunos de los datos más destacados de los presupuestos:

- Empresas públicas. El presupuesto de explotación de las empresas públicas y fundaciones de la Junta de Andalucía es de 2.296 millones de euros, 696 millones más que en el actual ejercicio, lo que supone un crecimiento del 43%. De ese dinero, 1.494 millones corresponden a transferencias y subvenciones. El incremento, según el presupuesto, se debe a la incorporación del ente público andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos y de Agencia Andaluza de la Energía. El presupuesto de ambos suma 442,6, millones de euros. El presupuesto de la RTVA asciende a 244 millones de euros, 12 más que en 2005. El más alto es el de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (572 millones de euros), seguido de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), con 409 millones.

- Salarios de los altos cargos. El articulado del proyecto de ley detalla por primera vez las retribuciones de los miembros del Gobierno y de los altos cargos. Hasta ahora, la ley autonómica remitía a los Presupuestos Generales del Estado para definir estos salarios. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, cobrará en 2006 un total de 77.246 euros; los consejeros, 69.596 y los viceconsejeros, 60.863. Más que Chaves cobrará el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso, quien tiene fijada una remuneración que asciende a 104.633 euros. Los consejeros del órgano consultivo con dedicación exclusiva percibirán 95.449 euros.

- Consejo Audiovisual. Este organismo de nueva creación, que velará por los contenidos de los medios audiovisuales, tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros, de los que dos millones corresponden a inversiones. El presidente del Consejo Audiovisual cobrará como un consejero, mientras que los consejeros, igual que los viceconsejeros.

- Pensiones no contributivas. La ayuda extraordinaria que el Gobierno andaluz da a las personas que cobran una pensión no contributiva, quienes no han cotizado más de 15 años a la Seguridad Social, asciende el año que viene a 84,86 euros. Esta medida afecta a 110.000 personas. La ayuda a las pensiones asistenciales asciende a 124,84 euros y afecta a 148.000 personas.

- Deuda histórica. El presupuesto autonómico de 2006, como los de los últimos años, incluye una partida de 120 millones de euros en concepto de la deuda histórica, aunque los Presupuestos Generales del Estado no incluyen ninguna partida. La deuda histórica está prevista en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía y es un fondo para nivelar los servicios de Andalucía, dinero que sólo ha cobrado una vez (120 millones en 1997). El Gobierno y la Junta van a negociar el pago definitivo de la deuda histórica. El texto articulado de la ley del presupuesto prevé anular la previsión del ingreso si a lo largo de este año no se produce un acuerdo entre ambas administraciones.

El presupuesto inicia a partir de ahora su trámite parlamentario, que acabará en el pleno que se celebrará el próximo 22 y 23 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_