_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Rajoy y Aznar afirman que el Estatuto empobrecerá a Cataluña y España

Mariano Rajoy y José María Aznar, presidente y presidente de honor del PP, respectivamente, compartieron ayer críticas al proyecto de Estatuto catalán y a sus "letales consecuencias económicas" en un observatorio económico organizado por la FAES, la fundación que preside Aznar. Ambos pronosticaron que el Estatuto desatará una crisis económica que "empobrecerá" a Cataluña y a España. Los dos culparon de esa crisis a la "ruptura de la estabilidad institucional" y al "intervencionismo" que establece el texto. Y ambos culparon a José Luis Rodríguez Zapatero.

Aznar reiteró que el Estatuto llevará a "un cambio de régimen". Rajoy insistió en que el proyecto crea "un Estado confederal" y "rompe con la Transición". "Rompe lo que ha sido el espíritu de la Transición, que pretendía crear un marco que nos viniera bien a todos, que no fuera de unos u otros, sino de todos", se quejó Rajoy.

Más información
El 60,4% de los catalanes cree que Cataluña es una nación según una encuesta de la Generalitat

"Si fuera preciso, necesario o conveniente hacer reformas -que a mí nadie me lo ha demostrado-, éstas deberían haber contado, al menos, como siempre desde que aprobamos la Constitución en 1978, del acuerdo de los dos grandes partidos nacionales", aseguró Rajoy. "A mí me gustaría hacerlo con el presidente del Gobierno español, con el PSOE. Creo que deberíamos coincidir. Siempre lo hemos hecho. Pero él no quiere".

El motivo de esa negativa de Zapatero, según Rajoy, es que el presidente del Gobierno es el "impulsor" de "ese disparate" que, a su juicio, "empobrecerá" a Cataluña y a España. "El lío es mucho mayor cuando es el presidente quien lo promueve y quien dice que aprobará cualquier cosa que venga de un Parlamento autónomo concreto". Aznar fue más tajante: "Es un desafío completo a la sociedad española, un ataque a nuestro modelo consensuado de convivencia, un cambio de régimen político. Todo ello, sin mandato ni consentimiento de nadie".

Rajoy reprochó también al jefe del Ejecutivo y al PSOE que pretendan llevar adelante esta "reforma constitucional que crea un Estado confederal". "Lo más grave es que esto se quiere hacer sin que la gente opine", afirmó. El texto, siguió, "es malo para España y para los españoles. Nos debilita, nos empobrece y nos hace perder prestigio en el exterior. Es nefasto para todos los ciudadanos de Cataluña". Su antecesor en el liderazgo del PP no quedó a la zaga: "Un proyecto que rompe el modelo de convivencia consensuado perjudica a todos y no beneficia a nadie", dijo Aznar. Según él, "no hay crisis económica peor que la que engendra una ruptura del modelo institucional". El ex jefe del Gobierno sentenció que Zapatero es el presidente del "primer Gobierno que trabaja activamente a favor de la desaparición de sus competencias y de su propia razón de existir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
José María Aznar y Mariano Rajoy se saludan ayer en el acto organizado ayer por FAES.
José María Aznar y Mariano Rajoy se saludan ayer en el acto organizado ayer por FAES.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_