_
_
_
_
_

Una asociación islámica prohíbe participar en los altercados

La fetua -el edicto religioso- pronunciada por la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), citando al Corán y al profeta Mahoma para condenar los actos vandálicos y los incendios que padece Francia en los últimos días, ha desatado más polémica que tenido efectos apaciguadores entre la comunidad musulmana. La fetua muestra la incomodidad y la ambivalencia con que esta comunidad religiosa vive el conflicto, acusada por unos de estar detrás de los incendiarios y por otros de intentar beneficiarse de la situación en los barrios marginales.

La UOIF, una de las organizaciones musulmanas más importantes de Francia, que representa a los partidarios de un islam radical, relacionada con los Hermanos Musulmanes (grupo integrista con base en Egipto), instó a los jóvenes musulmanes a "calmar su cólera, meditar y conformarse", y exhortó a las autoridades a medir "la peligrosidad de la situación", que desvela "los graves fallos del modelo de integración francés".

"Actos ilícitos"

"Está formalmente prohibido para cualquier musulmán (...) participar en cualquier acción ciega contra la propiedad pública o privada o que constituya un ataque a la vida de alguien", dice la fetua. "Contribuir a estos actos es ilícito", sanciona el texto del edicto.

Inmediatamente, el presidente del Consejo Musulmán de Francia y el rector de la mezquita de París, el moderado Dalil Boubakeur, denunció la fetua porque, en su opinión, asimila islam con vandalismo y acusa a todos los musulmanes de formar parte de esta rebelión.

"Muchos musulmanes están sorprendidos y lamentan que en estas dramáticas circunstancias algunas organizaciones musulmanas como la UOIF crean que puedan invocar el nombre de Dios para pedir calma". "Pedimos el estricto respeto de la ley francesa", añadía por su parte Boubakeur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La página web ouma.com, una de las más influyentes, apuntaba que la fetua de la UOIF "contribuye a alimentar los prejuicios más primarios sobre el islam y los musulmanes, dando la espalda a cualquier tentativa de promover una ciudadanía libre separada de todo tipo de obediencia dogmática".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_