_
_
_
_
_
LA REFORMA EDUCATIVA

El PSOE se opone a rebajar la financiación a la Iglesia

El PSOE rechazó ayer la pretensión de Izquierda Verde (IV) para rebajar la actual asignación a la Iglesia Católica en los Presupuestos Generales del Estado. Sólo ERC apoyó a IV.

En la comisión de Presupuestos del Congreso, que inició ayer el debate de las enmiendas a los distintos apartados del proyecto, Joan Herrera, en nombre de Izquierda Verde (IV), defendió una enmienda en la que se proponía fijar la cuantía de pagos a la Iglesia "en la doceava parte de lo efectivamente recaudado [a través del 0,5% en el IRPF] en concepto de asignación tributaria para la Iglesia Católica en el último ejercicio fiscal conocido", el de 2004.

Quería también IV "no elevar a definitivas las cantidades entregadas a cuenta en el año 2005 hasta que la Iglesia católica proceda a la devolución de las cantidades que, entregadas a cuenta, hayan sobrepasado lo efectivamente recaudado ese año".

Más información
Gobierno e Iglesia comienzan a renegociar la financiación eclesiástica

Por fin, la enmienda proponía que "en ningún caso" se pudiesen destinar las cantidades obtenidas a través de subvenciones estatales "para la compra de valores mobiliarios, fondos de inversión de renta variable o instrumentos de inversión con alto riesgo", una práctica que saltó a la luz durante la comisión de investigación del llamado caso Gescartera.

Herrera defendió que es necesario acabar con la "sobrefinanciación" y sostuvo que no se trata de quitar dinero a la Iglesia, sino de "no darle de más". Ricardo Torres, en nombre del PSOE, se opuso a la enmienda y anunció su voto en contra, argumentando que el Gobierno mantendrá su compromiso de negociar con la Iglesia católica para lograr fórmulas que permitan la autofinanciación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_