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La dirección de Seat, dispuesta a reducir el alcance de los despidos

Los sindicatos consideran "papel mojado" la mejora del plan social

Seat aprovechó ayer la constitución de la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) para ampliar el plan social. La dirección se mostró dispuesta a reducir al máximo el alcance de los despidos, 1.346 trabajadores, a través de recolocaciones en el grupo o entre sus proveedores. Para los sindicatos no constituye ningún avance significativo y mantienen la huelga de 24 horas y una manifestación para hoy.

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Seguimiento masivo de la huelga de trabajadores de Seat contra los 1.346 despidos

En la voluminosa documentación que acompaña el expediente de Seat, casi 200 páginas, sólo tres están dedicadas al plan de acompañamiento social. En el texto, la empresa comprometía inversiones de 2.010 millones de euros en cinco años, aseguraba estar "ponderando las posibilidades de recolocación de trabajadores" y proponía una indemnización de 20 días por año trabajado, "que podrá ser mejorada dentro de los límites razonables".

El consejero catalán de Trabajo e Industria, Josep María Rañé, advirtió de que las medidas le sabían a poco dada la magnitud del expediente. Tras lidiar en 2004 con un clima de crisis industrial que originó varias deslocalizaciones con apellidos importantes (Samsung, Philips, Panasonic, Levi's), desde enero pasado la Generalitat catalana exige a todas las empresas de más de 50 trabajadores que presenten un ERE que aporten un plan social con medidas para "evitar, reducir o paliar" las consecuencias de los despidos colectivos.

En la reunión de ayer, la empresa entregó un nuevo plan en la que se muestra dispuesta a "reducir en la medida de lo posible el número de afectados" con "programas de movilidad funcional y/o geográfica". Pero no va mucho más allá, puesto que reconoce que "en la actual situación, las posibilidades se encuentran muy limitadas".

El autorretrato de Seat es el siguiente: la caída de las ventas y la producción está provocando un excedente de plantilla, con carácter "estructural" de 1.346 trabajadores; sin los dividendos de las sociedades participadas sus resultados arrojan unas pérdidas de más de 40 millones de euros en los dos últimos años (frente a un beneficio neto en 2004 de 145 millones); y los niveles de productividad y competitividad en relación con sus competidores se han deteriorado.

Posibles recolocaciones

Seat está dispuesta a recolocar en dos ámbitos: en la propia compañía o en empresas del grupo a través del contrato relevo y de conformidad con el calendario de prejubilaciones; y en terceras empresas a través de un servicio de recolocación externo (outplacement) y en firmas proveedoras. Mantiene la indemnización en 20 días con la posibilidad de mejora y el plan inversor.

La compañía también presentó el excedente segmentado por categorías profesionales y centros de trabajo (véase cuadro).

Los sindicatos consideran que el nuevo plan social de Seat es "papel mojado" porque la empresa ya ha dejado claro que tiene un sobrante de plantilla, y critican que haya empezado el periodo de consultas "echando gasolina al fuego".

La reunión de ayer se inició con el anuncio de la dirección de que ha abierto siete notificaciones de despido y 12 de sanción (suspensión temporal de empleo y sueldo) a 19 trabajadores por haber causado "incidentes" y "desperfectos", en los paros de tres horas y media del 27 de octubre.

Las centrales esperan que el seguimiento de la huelga de 24 horas, que empezó ayer a las 21.45 en Martorell y a las diez de la noche en la Zona Franca, sea absoluto y que la manifestación de hoy a las diez de la mañana por el centro de Barcelona sea multitudinaria.

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