_
_
_
_
_

La rehabilitación del delincuente resulta hoy "inalcanzable"

El "drástico incremento" de la población penitenciaria en los últimos cuatro años (más de un 30 %), la falta de inversión en la construcción de nuevos centros y la política de "cumplimiento total" de las penas y el endurecimiento de las mismas han provocado unas condiciones de deterioro y de hacinamiento preocupantes, según el informe de Gil- Robles sobre el sistema penitenciario en España. "Ante esta situación", dice, "las finalidades de reeducación y reinserción social que deben orientar las penas resultan, hoy por hoy, inalcanzables".

La saturación afecta a la gran mayoría de los 77 centros penitenciarios dependientes de la Administración central y a los 11 de Cataluña. En el momento de realizar la visita, en marzo de 2005, la población reclusa, incluida Cataluña, ascendía a 60.716 internos, un 33,4% más en los últimos ocho años. España ocupa el segundo lugar de la UE en número de reclusos por habitante (140 por cada 100.000). Los reclusos extranjeros son un 27 % del total.

En este contexto, Gil-Robles cree necesario plantearse la introducción de medidas alternativas a la prisión en régimen cerrado y revisar el régimen de la prisión provisional "cuya duración máxima de cuatro años parece excesiva".

El Comisario europeo recomienda revisar el Programa de Prevención de Suicidios (40 en 2004), reforzar los programas de desintoxicación y adoptar garantías para que la información sobre los 76 reclusos incluidos los Ficheros de Internos de Especial Seguimiento (FIES) no suponga la aplicación de un régimen disciplinario no previsto en la ley.

Batasuna sigue actuando

Sobre los derechos humanos en el País Vasco, el informe señala que Batasuna sigue actuando de hecho y presionando para que los concejales abandonen sus funciones, lo que ya se ha producido en más de 100 casos. De ETA dice que su capacidad de golpear se ha reducido "hasta niveles desconocidos hasta ahora" y destaca que desde 2004 ETA no ha cometido ningún atentado mortal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la situación de los 700.000 gitanos que constituyen el 1,5% de la población, expone que tienen serios problemas de chabolismo, empleo y educación. Representantes de esta comunidad plantearon a Gil-Robles que se derogue simbólicamente -ya lo está por la Constitución- la Pragmática de los Reyes Católicos de 1499 según la cual los gitanos (denominados "egipcianos") deben tener "oficios conocidos" y no "vagar por los reinos", so pena de ser azotados, desterrados o recluidos a cadena perpetua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_