_
_
_
_
_
LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LA IGLESIA CATÓLICA

Izquierda Unida critica el viaje de De la Vega al Vaticano

El líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, reclamó ayer al Gobierno que "reconsidere" los acuerdos suscritos con el Vaticano, porque en un Estado aconfesional como el español "no tienen sentido los acuerdos preconstitucionales con la Santa Sede". Tras censurar la "ambigüedad" del Gobierno en la elaboración de la LOE, denunció que el viaje de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al Vaticano "no se entiende, salvo que en vez de rendir pleitesía haya dicho que el Gobierno va a considerar los acuerdos". Llamazares definió la manifestación contra la LOE como "una procesión bajo palio".

Llamazares calificó de "abusiva" la financiación del Estado a la Iglesia católica. La Iglesia, explicó, recibe del Estado un 30% más de lo que declaran sus fieles, y emplazó al Gobierno a no superar las aportaciones de los feligreses. Añadió que la contribución del Estado se está empleando para "financiar las manifestaciones ultraconservadoras y las del ruido de las sotanas", además de invertirse en "la agitación y propaganda de las emisoras de la Iglesia y afines al PP".

Más información
Cientos de miles de personas protestan contra la reforma educativa arropadas por obispos y el PP

Blanco, "avergonzado"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo ayer que "como católico" se sentía "avergonzado de algunas actitudes de la Iglesia en nuestro país". Blanco afirmó en una entrevista al diario bonaerense Clarín que la Iglesia se enfrenta al Gobierno "sin ninguna razón que lo justifique". Indicó que un sector de la jerarquía "convoca a manifestantes y sale a la calle, como si respondiera a una estrategia política claramente organizada" contra "una ley que lo que garantiza es una mejor educación".

El teólogo Enrique Miret Magdalena dijo que el Gobierno debe insistir más con la Conferencia Episcopal que con el Vaticano sobre las cuestiones que les separan. Expresó su convencimiento de que el encuentro entre Fernández de la Vega y el secretario de Estado de la Santa Sede, Angelo Sodano, "ha sido más extenso" de lo que reflejan los medios. "Yo creo que se habrán tratado todos los temas de las relaciones Iglesia-Estado", añadió. Tachó de "improcedente" que acudan los obispos a la manifestación. "Tienen que ser los seglares los que se manifiesten", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El teólogo Juan José Tamayo dijo que el encuentro en la Santa Sede "está dentro de la normalidad" de las relaciones entre Estados. Indicó que "la Iglesia católica española no es una Iglesia libre en un Estado libre, sino una Iglesia hipotecada por el Vaticano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_