_
_
_
_
_
LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LA IGLESIA CATÓLICA

CiU y el PNV consideran que la protesta es "centralista"

La manifestación de hoy en Madrid contra la LOE no cuenta con el respaldo ni de CiU, que pidió la devolución del texto en su debate en el Pleno del Congreso, ni del PNV, que es el partido que gobierna en el País Vasco, donde hay, junto con Cataluña, el mayor porcentaje de centros escolares concertados.

CiU y PNV reiteraron que no apoyan esta manifestación porque discrepan del argumento de los convocantes de que la LOE suponga una "desvertebración" del sistema de enseñanza en España. La polémica sobre esa desvertebración obedece al cambio de redacción sobre el porcentaje de enseñanzas comunes en todas las autonomías. La nueva ley dice que esos contenidos comunes "no requerirán más del 55% de los horarios escolares para las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial ni del 65% para aquellas que no la tengan". Es decir, esos porcentajes son el máximo, cuando la ley anterior, aprobada por el PP y paralizada por el Ejecutivo socialista, fijaba ese porcentaje de contenidos como un mínimo.

Más información
Cientos de miles de personas protestan contra la reforma educativa arropadas por obispos y el PP

El PNV asegura que puede coincidir con reivindicaciones y lemas como "contra el fracaso escolar", pero no con "las argumentaciones de marcado corte centralista" sobre el mínimo o el máximo de las enseñanzas comunes.

En CiU recordaron que su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran, ya dijo que no coincide con la idea de que la LOE "rompa la unidad de España y cree 17 sistemas educativos diferentes". No obstante, CiU pidió en el Congreso la devolución del texto al Gobierno con el argumento de que "no garantiza la libertad" de los padres para escoger escuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_